El ente bilateral, coordinado por el economista Guillem López Casasnovas, se reúne por primera vez este próximo martes. La consellera de Hisenda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, y su homólogo y vicepresidente del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras, participarán en el acto de constitución que se celebra en Barcelona. Este próximo martes arranca la primera sesión de trabajo de la Comisión bilateral Baleares-Cataluña para la mejora de las relaciones económicas y financieras con el Estado. Esta comisión, formada por tres expertos de cada comunidad, y coordinada por el profesor y economista Guillem López Casasnovas, nace con el objetivo de avanzar en la propuesta de nuevos paradigmas que permitan mejorar la financiación que reciben Cataluña y Balears.
Al acto, que se celebrará en Barcelona, asistirán la consellera Catalina Cladera y el vicepresident Oriol Junqueras, que mantendrán una reunión como máximos responsables de las áreas financieras de los gobiernos respectivos. Catalina Cladera cree que esta iniciativa “es muy positiva puesto que permite unir fuerzas a dos comunidades que nos encontramos en situaciones muy similares con respecto al trato financiero que recibimos del Estado”. Para Cladera, “las cifras de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 vuelven a demostrar hasta qué punto el actual Sistema de Financiación Autonómica actúa de manera perjudicial para Balears y también para Cataluña”.
Entre otros datos, esta liquidación vuelve a confirmar la pérdida de recursos que sufren Balears y Cataluña, que según su capacidad fiscal ocupan los lugares segundo y tercero de entre todas las CA de régimen común al Estado, pero que después bajan hasta la novena y la décima posición como receptoras de recursos del Estado, siempre en términos per cápita. “Pasamos de un índice de 119,7 por capacidad tributaria, a un 99,6% una vez actúa el Sistema de Financiación Autonómica, y esto es injusto” según Cladera, porque “otras CA con capacidades tributarias per cápita muy inferiores, después acaban recibiendo más recursos de la financiación del Estado que Balears”.
La Comisión bilateral que se pone en marcha este próximo martes en Barcelona se constituirá con la participación de la consellera Catalina Cladera y del director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, en delegación de Balears. El vicepresident económico Oriol Junqueras, y los secretarios de Economía y Hacienda, Pere Aragonés y Josep Lluís Salvadó, respectivamente, serán los representantes por parte de la Generalitat de Cataluña; todos ellos con la coordinación de Guillem López Casasnovas.
López Casasnovas, ya asumió de manera oficial esta tarea de coordinador de la comisión en un acto celebrado el pasado 21 de junio en el Consolat de Mar, en presencia de la presidenta Francina Armengol y del vicepresidente Biel Barceló. En aquella ocasión, Guillem López Casasnovas aludió al “nuevo marco de relación financiera que se tiene que establecer entre el Estado y las CA” para conseguir que “las autonomías tengan más capacidad de gestionar tanto los ingresos como los gastos que se producen dentro de su territorio”. Además de la coordinación de esta Comisión, Lopez Casasnovas también ha asumido el compromiso de ejercer la representación de las Islas Balears dentro del comité de expertos para la reforma del sistema de financiación de las CA, que se tiene que crear en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según anunció el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en la última sesión celebrada el pasado 28 de abril.
La primera sesión de trabajo de la Comisión para la mejora de la situación económica y financiera de Balears y de Cataluña pondrá las bases del primero de los grupos de trabajo en que se organizarán los expertos: el que trata sobre relaciones fiscales y financieras con el Estado.







