www.mallorcadiario.com
Objetivo: mil donaciones de sangre antes de Navidad

Objetivo: mil donaciones de sangre antes de Navidad

martes 17 de diciembre de 2019, 07:03h
El Banco de Sangre y Tejidos ha realizado un llamamiento a la sociedad balear para obtener mil donaciones de sangre en el transcurso de la presente semana dada la necesidad de reservas que habitualmente plantean las fechas navideñas.

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) calcula que se necesitarán mil donaciones de sangre en esta semana previa a las fiestas de Navidad. De esta forma, se garantizarían todas las transfusiones de los diferentes componentes sanguíneos, desde ahora y hasta pasadas las fechas navideñas. Para lograrlo, es imprescindible, según el BSTIB, seguir contando con la solidaridad de los donantes.

Este descenso en las reservas suele ser habitual durante las últimas semanas del año. El cambio de hábitos característico de los períodos vacacionales y la lejanía física respecto al punto de residencia son algunos de los factores que explican la merma que experimentan las donaciones de sangre.

Sin embargo, con la obtención de mil donaciones a lo largo de la presente semana, el BSTIP podría afrontar las tres semanas siguientes, a partir del 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, con relativa tranquilidad en cuanto a la disposición de unidades sanguíneas destinadas a atender las demandas y urgencias hospitalarias.

PACIENTES ONCOLÓGICOS Y ENFERMOS CRÓNICOS

Los principales destinatarios de las reservas de sangre son los pacientes oncológicos, los enfermos con dolencias crónicas, las personas que han sufrido un accidente y las mujeres que ha de ser atendidas a causa de las complicaciones en el parto.

Por ello, el BSTIB ha aprovechado la inminencia de la Navidad y el fin de año para realizar un llamamiento al sector de la población que aún no es donante de sangre. Al mismo tiempo, la entidad pretende reforzar el mensaje orientado a los donantes habituales con vistas a que sigan llevando a cabo sus aportaciones de forma regular.

Los requisitos para ser donante son muy sencillos. Basta con pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, y las mujeres, un total de tres.

Con vistas, precisamente, a la necesidad urgente de donaciones comunicada por el BSTIB, esta semana tiene lugar una campaña especial de recogida en diferentes puntos del archipiélago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios