Vuelve Bauzá. El expresident y actual senador del PP ha anunciado este sábado ante la Seu que se presentará al congreso regional del PP balear. Quiere volver a gobernar las islas después de "aprender de los errores pasados".
"Tengo toda la ilusión del mundo para presentarme a lo que será mi tercer congreso del PP", ha afirmado. Bauzá quiere presentarse con una lista "única" e integradora "tras aprender de los errores del pasado y asumirlos", y con la experiencia política de su estancia en el Senado.
Bauzá asume esta nueva etapa con "muchísima ilusión y responsabilidad", con el objetivo de volver a liderar el Govern balear en 2019, tras las próximas elecciones autonómicas, o incluso antes de esa fecha, ha comentado a los periodistas.
Junto a la Catedral de Mallorca porque no ha podido ofrecer su rueda de prensa en la sede del PP regional, que ha permanecido cerrada, Bauzá ha comentado que en este "año y medio" ha "aprendido mucho" y ha cogido "objetividad".
Bauzá ha convocado a los medios de comunicación desde un correo personal y ha realizado su anuncio pasado el mediodía junto a la Catedral de Palma. Inicialmente la convocatoria era en la sede del PP, pero ésta ha permanecido cerrada.
El expresidente autonómico, farmacéutico de formación y profesión, ha sido alcalde de Marratxí y presidente de Balears en la legislatura 2011-2015 tras lograr en las autonómicas de 2011 una aplastante mayoría absoluta de 35 diputados, el mayor número de representantes en el Parlament jamás logrado por los populares de las islas.
Si embargo, en las elecciones de mayo de 2015, su candidatura perdió 15 diputados, por lo que los populares pasaron a la oposición con 20 diputados aunque fue el partido más votado, cediendo el Govern a la izquierda balear liderada por el PSIB-PSOE.
Bauzá fue elegido, en septiembre de 2009, por la dirección del PP nacional presidente del partido en las islas tras los numerosos casos de corrupción que afectaron al Govern popular de Jaume Matas de los años 2003-2007.
Sin embargo, Bauzá quiso que se celebrara un congreso abierto al que se presentara cualquier afiliado: el XIII Congreso regional se celebró el 6 de marzo de 2010 y Bauzá fue reelegido presidente con un apoyo del 69,17 % de los militantes frente al 30,83 % del entonces alcalde de Calviá Carlos Delgado.