www.mallorcadiario.com

Black Friday, antesala de la mayor temporada de compras del año

viernes 25 de noviembre de 2022, 00:00h

Tiendas de ropa, de electrónica, de juguetes... Pero también bares, peluquerías, talleres, librerías, supermercados... Nadie escapa a la implantación, ya asumida como tradición, del Black Friday, una jornada marcada por la aplicación de jugosos descuentos a todo tipo de productos y servicios.

Cada vez más, la cita no se circunscribe solamente a un día, sino que se extiende a lo largo de bastantes jornadas por delante y por detrás del famoso viernes, convertido ya en la antesala de las Navidades, que son la principal época de compras del año. Los consumidores agradecen las bajadas de precio -especialmente en el contexto inflacionario que nos afecta desde hace meses- y, aunque la mayoría de tiendas se dejan llevar por la inercia más que por la rentabilidad del negocio, los comercios tienen la oportunidad de dar salida a productos y dinamizar el necesitado tejido empresarial.

Y es que cualquier excusa es buena para atraer compradores. Muchos de estos -según la encuesta que publicaba este jueves mallorcadiario.com- confían en este tipo de prácticas para hacer más llevaderas unas compras que se han vuelto obligadas; otros, en cambio, confiesan que aprovechan la cita para probar los productos o la ropa en las tiendas y luego comprarla por internet, la auténtica amenaza del comercio tradicional y escenario de no pocos abusos y timos.

Las organizaciones de consumidores, por su parte, alertan de las prácticas fraudulentas que también se cometen en este tipo de jornadas, ya que los descuentos anunciados no siempre se ajustan a la legalidad. De hecho, los precios rebajados deben anunciarse, según la ley, tomando como referencia el precio más bajo del último mes, condición que no siempre se cumple. Por ello, y para evitar abusos, también aconsejan fijarse un presupuesto para las compras y respetarlo rigurosamente.

Cabe recordar que, por mucho que la publicidad empuje, no existe ninguna obligación de comprar. Y en todo caso, siempre es aconsejable limitarse a lo que realmente se necesita o a aquello que, verdaderamente, sea una oferta irrechazable.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame