www.mallorcadiario.com

Un bono vivienda que apenas tendrá efecto en Baleares

martes 19 de octubre de 2021, 00:00h

Sin duda que será una ayuda para muchos jóvenes, pero en la práctica no parece que el anunciado bono vivienda de 250 euros vaya a animar a muchos de ellos a alquilar una vivienda si no cuentan con otros recursos suficientes. Al menos en Baleares. En las islas, el nuevo bono del Gobierno apenas cubrirá el 28 por ciento de un alquiler medio; o lo que es lo mismo, da para alquilar un minipiso de 21 metros cuadrados siempre que no se trate de una zona de gran demanda.

El estudio que publicaba este lunes mallorcadiario.com ha sido realizado mediante un cálculo medio de los alquileres anunciados en los principales portales inmobiliarios, Fotocasa, Idealista y pisos.com. La conclusión es que Baleares es la cuarta comunidad -tras Madrid, Cataluña y País Vasco- donde el bono cubre menos parte de un alquiler medio.

Así, el problema del alquiler en comunidades como la nuestra no parece que vaya a tener una resolución tajante a través de esta aportación que el Gobierno central ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales para 2022 y del que podrá beneficiarse el conjunto de jóvenes de 18 a 35 años.

Por otro lado, este lunes se conocía que Baleares es la comunidad menos rentable para invertir en vivienda si lo que se quiere es dedicarla al alquiler. Este negocio puede ser atractivo en comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia o Canarias. Pero Baleares se encuentra a la cola de esta rentabilidad.

Son datos que confirman la dificultad a la que se enfrenta el mercado de alquiler en Baleares, donde esta opción pierde atractivo y no contribuye a solventar el grave problema de vivienda que sufre la comunidad. Harán falta más iniciativas de las administraciones y más seguridad para los propietarios -desanimados ante los okupas y los impagos-, pero también más facilidades a la promoción de vivienda, que parece ser el único camino para poner inmuebles suficientes en el mercado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame