Las transferencias de turismos y todoterrenos usados han caído un 24,7% en Baleares en el mes de febrero en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 3.438 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En estos dos primeros meses del año la caída acumulada se sitúa en un 25,1% en la región con 6.411 ventas.
A nivel nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados han caído un 16,6% en febrero en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 143.828 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En estos dos primeros meses del año la caída si sitúa en un 20,4% con 210.707 ventas.
Con relación a los tramos de edades, febrero sigue la tónica de los meses anteriores: los vehículos de 1 a 5 años son los que presentan subidas. Los situados en el tramo de 1 a 2 años han aumentado un 27%, y los de 2 a 3 años lo han hecho un 4,5%, mientras que los de 3 a 5 años han subido sus transferencias un 5,5%. Del otro lado, los coches de entre 6 a 10 años han bajado un 12,6% y los de más de 10 años, en un 17%.
“Las cifras de venta de vehículos usados que nos deja el mes de febrero continúan situando los vehículos de 1 a 5 años en una posición relevante, siendo las edades con mayor atractivo para los compradores. Destacan los vehículos jóvenes de 1 a 2 años como los más competitivos del segmento con resultados que muestran una tendencia hacia una ligera recuperación del mercado. Sin duda, los usados de menos de cinco años mantienen el interés por sus excelentes ventajas y siguen compitiendo en primer nivel con los coches nuevos contribuyendo a la renovación del parque automovilístico”, indica Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, la plataforma digital para la compra innovadora de coches de menos de cinco años de concesionario impulsada por Faconauto.
En cuanto a los canales, el renting, como sucediera en enero, ha sido el único que ha visto incrementada sus ventas en un 22,3%. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el “rent a car”, con una caída del 45,6% y las matriculaciones tácticas, con un 28,2%. Por su parte, el canal de particulares ha bajado en un 16,7%, las importaciones, un 15,7% y la compraventa un 15,6%. Asimismo, los concesionarios han tenido una cuota de mercado de más del 20% y sus operaciones han retrocedido sólo un 8,9%.