www.mallorcadiario.com

VÍDEO: Catalá afirma que se dictará orden de detención para Valtonyc

jueves 24 de mayo de 2018, 10:06h

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que el procedimiento de euroorden para la detención y extradición a España que espera se ponga en marcha ante la fuga del rapero 'Valtonyc', "funcione con normalidad".

"La euroorden es un modelo de éxito, con alguna dificultad en algunos casos singulares, que funciona con normalidad y en este caso, si está en un país de la UE, estoy seguro de que funcionará con normalidad", ha señalado en declaraciones a los medios.

Catalá supone que el tribunal competente dictará una orden de detención y entrega contra él que se ejecutará en el marco de la colaboración internacional de las fuerzas de seguridad del Estado, y entonces "se le detendrá y pondrá a disposición de la justicia española" porque es el "sistema habitual" cuando un condenado se fuga para eludir la cárcel.

"Lo tendrá que solicitar el tribunal, que identificará cuál es la sentencia que tiene que cumplir. Ese delito habrá que ver si está dentro del sistema de la orden europea de detención y entrega y si es así, es un sistema automático de entrega y si no, es un procedimiento algo más complejo", ha señalado.

Catalá ha incidido en que, en todo caso, existe "un sistema desde 2002 de colaboración y de confianza recíproca que permite que cada año cientos de casos sean o bien solicitados por países de la UE a España o que de España se soliciten a otros países y funciona con toda normalidad", como espera ocurra en este caso.

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', podría haber abandonado el territorio español para evitar su ingreso en prisión a cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Tenía de margen hasta este jueves, 24 de mayo, para ingresar en la cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • VÍDEO: Catalá afirma que se dictará orden de detención para Valtonyc

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    187234 | Juan José Biondi Sáez - 24/05/2018 @ 19:15:04 (GMT+1)
    Creí, qué este señor había matado a alguien, delito de cárcel por el simple hecho de hablar y decir y dar a conocer,sus opiniones, y eso de amenazar se nos da muy bien a todos los españoles, desde que gobierna el Partido Popular, tenemos mermado los derechos democráticos y de opinar sobre cualquier cosa o persona.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.