www.mallorcadiario.com
CCOO expresa la necesidad 'urgente' de 'repartir la riqueza entre la clase trabajadora'

CCOO expresa la necesidad "urgente" de "repartir la riqueza entre la clase trabajadora"

Por Redacción
viernes 04 de mayo de 2018, 10:54h

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Baleares ha expresado la necesidad "urgente" de "repartir la riqueza generada entre la clase trabajadora" y ha señalado que, si dicho reparto no se lleva a cabo, realizará "las movilizaciones que sean necesarias para conseguirlo".

En esta línea, CCOO ha solicitado en un comunicado una "negociación colectiva sectorial" para poner solución a los "desequilibrios tanto salariales como de derechos laborales generados a lo largo de la crisis" y, así, "poner fin al exceso de precariedad que padecen determinados sectores del mercado laboral" de Baleares.

Así se ha mostrado el sindicato tras la publicación este viernes por el Ministerio de Empleo de los datos del paro y de afiliación. Asimismo, el paro registrado en Baleares descendió en 2.670 personas en abril respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una bajada del 5,5 por ciento, hasta las 45.624 personas.

Además, entre marzo y abril el paro bajó en 8.107 personas, un descenso del 15,09 por ciento. Del total de parados en abril, 19.492 eran hombres y 26.132, mujeres. Desde el sindicato han señalado que esta reducción está basada en el sector servicios, ya que ha supuesto el 95 por ciento de la bajada del paro de este mes.

En relación a la variación mensual del paro por sectores de actividad económica, el sindicato ha explicado que la disminución del paro "viene liderada por el sector servicios con 7.740 parados menos, seguido de industria con -140, y construcción con -90, cerrando agricultura con 84 parados menos. También hay un descenso del paro en el colectivo 'sin empleo anterior' de -53 parados".

En el caso de número de afiliados a la Seguridad Social del mes de abril, éste creció en 15.892 personas en Baleares al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento interanual, hasta las 492.038 personas.

Asimismo, el panorama laboral se ha completado con los datos de contratación registrada. Según el Ministerio de Empleo, en abril se han firmado en las Islas un total de 55.928 contratos, pero sólo el 17,38 por ciento fueron indefinidos, mientras una mayoría "abrumadora" del 82,62 por ciento han firmado una contratación temporal, según ha informado el sindicato.

De este modo, los datos publicados este viernes han mostrado "una disminución del número de parados y un aumento de la afiliación a la seguridad social", un hecho que CCOO ha calificado de "positivo". "La economía de las Islas está funcionando a un ritmo adecuado a pesar de la estacionalidad, y por lo tanto se debe permitir que la clase trabajadora pueda participar de los beneficios que los empresarios están obteniendo desde hace tiempo", han expresado desde el sindicato.

La secretaria de Ocupación y Formación de CCOO Baleares, Yolanda Calvo, ha manifestado que "es el momento de que la clase trabajadora de las Islas pueda ver cómo aumentan sus salarios y recupera los derechos perdidos desde 2012 mediante la negociación colectiva, como se ha hecho en el sector servicios con los convenios de comercio y de hostelería".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame