www.mallorcadiario.com
Sóller vibra otra vez con el Firó tras dos años de suspensión por la pandemia
Ampliar

Sóller vibra otra vez con el Firó tras dos años de suspensión por la pandemia

Por Redacción
lunes 09 de mayo de 2022, 19:52h

Tras un largo paréntesis de dos años motivado por las restricciones de la pandemia, Sóller ha recuperado este lunes su fiesta más preciada, el Firó, que, a su vez, constituye uno de los acontecimientos sociales y culturales más íntimamente vinculados a la historia de Mallorca.

A primera hora de la tarde de este lunes 9 de mayo, la tradicional y vibrante arenga del capitán Angelats en la Plaça de la Constitució, ha dado inicio a una gran fiesta que se prolongará hasta altas horas de la noche, con diversas escenificaciones de batallas entre las tropas cristianas y los invasores sarracenos, en diversos puntos estratégicos del municipio.

Los vecinos de Sóller y los cientos de visitantes que se han acercado hasta la Vall comparten la explosión de emociones y colores de una jornada emblemática que no ha podido llevarse a cabo estos dos últimos años a causa de la crisis epidemiológica.

Posiblemente por esta razón, y gracias, también, a la excelente climatología reinante este segundo lunes de mayo en Mallorca, el Firó de Sóller 2022 está pulverizando récords de asistencia y participación.

EL PUEBLO ENTERO ACLAMA AL CAPITÁN ANGELATS

Así se ha hecho notar durante la alocución del capitán Angelats, nuevamente representado por Guillem Coll, quien se hizo con este incónico papel en 2018 pero solo ha podido representarlo en tres ocasiones, incluyendo esta nueva edición, a causa de las consecutivas suspensiones que han afectado al Firó de Sóller.

Grupos de ciudadanos enfervorecidos han aclamado las palabras de Angelats, el gran héroe de la histórica y ya lejana fecha en la que los sollerics lograron impedir la incursión del ejército sarraceno.

La previsión comunicada por el grupo organizador del Firó es que, como es tradicional, el capitán Angelats proclame la victoria de su facción en torno a las 22 horas de este lunes, dedicando posteriormente el triunfo a la Mare de Déu de la Victòria. Será entonces cuando todo el pueblo de Sóller, reunido como si fuera una única alma, dará gracias por la victoria e invocará la identidad y la cultura de Mallorca mediante el canto colectivo de su himno oficial, ‘La Balanguera’.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame