www.mallorcadiario.com
Carme Pinós recibe en La Lonja de Palma el Premio Nacional de Arquitectura
Ampliar

Carme Pinós recibe en La Lonja de Palma el Premio Nacional de Arquitectura

Por Redacción
jueves 26 de mayo de 2022, 21:45h

La arquitecta catalana, muy vinculada a Mallorca, Carme Pinós ha recibido este jueves por la tarde, en Palma, el Premio Nacional de Arquitectura 2021, que distingue la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguidos en sus proyectos, así como por la promoción del diálogo de la arquitectura con otras disciplinas profesionales.

Carme Pinós ha recibido el galardón en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en la Lonja de Palma, de manos de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En la ceremonia también ha estado presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a otros representantes políticos e institucionales.

La ministra ha elogiado la trayectoria de Pinós, por representar una arquitectura "generosa y participativa" que se ofrece a la ciudad. Además, ha destacado su concepción del espacio urbano como un marco de convivencia que trasciende a los edificios que lo componen. Igualmente, ha afirmado que comparte plenamente la idea de la premiada de que la arquitectura "proporcione dignidad a la gente".

Carme Pinós se ha mostrado visiblemente emocionada y ha asegurado que aún "le quedan muchas cosas por hacer". La arquitecta ha instado a ir "más allá del cliente" que encarga un proyecto y pensar en el "cliente real", que es la sociedad y la ciudadanía.

CARME PINÓS, MAESTRA DE MALLORQUINES

Por su parte, Francina Armengol ha subrayado el "inmenso honor y orgullo" de que se haya escogido la Lonja de Palma para la entrega de este galardón, dado que, a su juicio, la obra del arquitecto Guillem Sagrera "representa lo que se ha sido en el pasado y lo que se quiere ser en el futuro". La líder del Ejecutivo autonómico ha destacado de Pinós que es "maestra de muchos mallorquines" y una persona "que se emociona con la arquitectura popular".

El Premio Nacional de Arquitectura 2021 (PNA), dotado con 60.000 euros, fue anunciado el pasado mes de diciembre y ha sido concedido a Carme Pinós en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que la ha llevado a convertirse en un referente para esta disciplina, a nivel nacional e internacional.

La arquitecta, nacida en Barcelona en 1954, fue seleccionada por el jurado para recibir este galardón a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la ETSA de Valencia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Profesionales de España (CSCAE).

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame