www.mallorcadiario.com
El sistema BitCita del Govern se colapsa e impide a los ciudadanos obtener una fecha para vacunarse
Ampliar

El sistema BitCita del Govern se colapsa e impide a los ciudadanos obtener una fecha para vacunarse

martes 11 de mayo de 2021, 11:56h
Para un gran número de ciudadanos solicitar cita previa para la vacunación contra la Covid a través del sistema BitCita, puesto en marcha por el Govern autonómico, ha acabado resultando este lunes una misión imposible, después de que, tal como se anunció en su momento, la Conselleria de Salut haya abierto la posibilidad de utilizar esta herramienta telemática a los ciudadanos entre 55 y 59 años.

La opción de tramitar una cita previa mediate BitCita para este colectivo de población ha entrado en fase operativa a las 15 horas de este lunes. Sin embargo, apenas unos pocos minutos después de que se abriera el sistema a este grupo de edad, la herramienta se ha mostrado incapaz de absorber el elevado incremento de usuarios al que ha dado lugar la incorporación de un mayor número de ciudadanos interesados en acordar una fecha concreta para su vacunación contra la Covid en Baleares.

A pesar de los continuados intentos de los solicitantes, el mensaje que se les ofrecía desde BitCita era siempre el mismo: "Está usted en lista de espera. Gracias por tener paciencia". Una paciencia, por cierto, que en la mayoría de los casos ha tenido que ser infinita ya que, en ningún momento, estos usuarios han tenido la posibilidad de concretar su cita con los servicios de vacunación de la Conselleria de Salut.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

UN PLAZO 'ESTIMADO'... QUE NUNCA SE CUMPLÍA

Aunque en la pantalla de BitCita se ofrecía al internauta un plazo estimado para ser atendido, que, según los casos, podía rondar entre el cuarto de hora y los 30 minutos, la realidad es que, transcurrido un cierto tiempo, el contador volvía de nuevo al punto de origen y el usuario comprobaba, con desánimo, que debería esperar aún más tiempo del que se le había indicado cuando inició la tramitación de la cita previa.

De esta manera, y a medida que ha ido discurriendo esta tarde de lunes, muchos ciudadanos han desistido de su intento de tramitar la fecha de vacunación a través del sistema informático del Govern, y han decidido probar suerte en otra ocasión.

CAPACIDAD SOLO PARA 600 USUARIOS

Desde el Ejecutivo autonómico, la explicación que se ha ofrecido es que el sistema tiene capacidad de atender a 600 personas la vez y, una vez sobrepasada esta cifra, se genera una lista de espera que agrupa a unas 2.000 personas con un intervalo determinado de tiempo.

Desde la Conselleria de Salut, se ha anunciado también que la próxima semana se abrirán más citas para este mismo grupo de edad (55-59 años). Por su parte, los que, a pesar de las deficiencias de BitCita, han logrado su propósito, después de una hora de espera en la mayor parte de los casos, cuentan ahora con una fecha y un horario para que se les inocule una primera dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, el jueves de esta semana, en alguno de los recintos habilitados por el Govern a tal efecto.

Salut ha recordado también que en estos momentos hay alrededor de 21.000 citas disponibles para vacunarse, una cantidad que depende de la llegada de dosis a las islas. Por ello, cuando este número de citas se agote, se volverán a abrir nuevas fechas en cuanto lleguen más remesas al territorio balear.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios