www.mallorcadiario.com
Patrullas de Protección Civil informan en el centro de Palma
Ampliar
Patrullas de Protección Civil informan en el centro de Palma

Mallorca afronta desde hoy el cierre de colegios y comercios por el coronavirus

lunes 16 de marzo de 2020, 06:03h
Al confinamiento obligatorio de todos los españoles ante el avance del coronavirus se suma desde este lunes el cierre de los comercios, bares y centros escolares de Baleares durante los próximos 15 días. Sobre el cierre de centros escolares, el Govern anunciaba la medida excepcional el pasado viernes como respuesta al avance imparable del Covid19, que deja ya en todo el país cerca de 300 fallecidos y casi 8.000 contagiados.
Comercios y bares cerrados
Ampliar
Comercios y bares cerrados

Desde hoy, los padres de Baleares suman un problema más derivado del coronavirus: los niños. El Govern decretó la semana pasada la clausura provisional de los centros escolares dejando a 165.000 alumnos de primaria y secundaria, así como a más de 16.000 universitarios, sin clases. Además, anuló los viajes de estudios para los dos próximos meses.

Ante este nuevo escenario, los progenitores hacen malabares para colocar a los más pequeños. Habrá quienes se queden con ellos -sólo los que teletrabajen o se encuentren sin empleo-, los que contraten un canguro o se los dejen a un vecino o amigo. La posibilidad de dejarlos con los abuelos es del todo desaconsejable ya que la gente mayor es grupo de riesgo y las autoridades piden asegurar su aislamiento.

El Gobierno asume un mando único, cierra comercios y limita el transporte

Pedro Sánchez anuncia las medidas extraordinarias

Leer más

Cataluña, Galicia, Euskadi, Canarias y Asturias decidieron aplicar la medida desde este viernes 13 de marzo, mientras que Andalucía, Murcia, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Baleares y Castilla y León, también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la dejaron para este lunes 16 de marzo.

Se fomentará la educación telemática para no perder el contenido del curso, sobretodo en el caso de los estudiantes que tienen este año las pruebas de acceso a la universidad.

"Son decisiones difíciles de tomar pero necesarias", afirmó la presidenta de Baleares, Francina Armengol, tras anunciar la medida pero insistió en la necesidad de ser "responsables" y apeló al "sacrificio" de toda la sociedad balear para superar una enfermedad que, de momento, deja una persona fallecida y 55 contagios.

MEDIDAS EN CENTROS DE SALUD Y TRANSPORTE

Las medidas excepcionales no sólo llegan a los centros escolares. En el ámbito sanitario quedan aplazadas desde hoy las pruebas ordinarias y se pone en marcha un nuevo proceso de filtrado de las llamadas a los centros de salud de Atención Primaria para determinar el grado de urgencia y atención.

En cuanto el sistema de transporte público, por su parte, se intensificará la limpieza y desinfección diaria de los medios de transporte -tanto EMT, CTM, y los trenes de SFM- y se incrementarán las frecuencias en hora punta para contribuir a ampliar la distancia de seguridad por los viajeros. No obstante, desde las autoridades piden a los colectivos de riesgo que eviten elegir los horarios de mayor intensidad de público.

En el campo de Servicios Sociales, la actividad de clubes sociales de ancianos se suspende y durante las dos próximas semanas quedan cancelados los servicios de atención diurna de gente mayor, personas en situación de dependencia y personas en situación de discapacidad, así como el servicio de atención temprana a los niños.

Asimismo, se han suspendido todas las oposiciones y se ha ordenado el cierre de discotecas, gimnasios, fiestas populares, competiciones deportivas, eventos culturales o espectáculos.

Según la curva de Gauss, el pico máximo de infectados en Baleares se dará en un par o tres semanas. A partir de entonces, empezaría a bajar.

RECOMENDACIONES DE LOS PSICÓLOGOS A LAS FAMILIAS CONFINADAS CON MENORES

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) ha elaborado un conjunto de recomendaciones para afrontar el aislamiento al que obliga el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado, especialmente dirigido para las familias con menores a su cargo. Los psicólogos advierten que lo más importante es explicarles lo que está sucediendo y los motivos por los que tenemos que permanecer en casa. Contrariamente a lo que se puede pensar, si se trata de ocultarles información para protegerles sobre qué es el coronavirus o sobre qué es el aislamiento, los menores pueden recurrir a argumentos fantasiosos. Por último resaltan la necesidad de seguir unos horarios y unas pautas diarias.

Los psicólogos, dejan claro que "es fundamental que los menores comprendan que esta nueva situación no son unas vacaciones, sin permitir que el miedo o el pánico se apodere de ellos. Por eso, es importante mantener las rutinas programadas y establecer algunos momentos destinados a reflexionar sobre lo que está sucediendo, lo que piensan y lo que les preocupa".

Además, apuntan "todos sabemos los beneficios de pautar una rutina diaria en el desarrollo de los/as niños/as, y esta situación no es distinta. En este sentido, establecer un horario será muy útil tanto para los/as pequeños/as, como para sus cuidadores. Una buena manera de establecer esos horarios puede ser por la noche. Decidir entre todos como se organizará la siguiente jornada ayudará a que los niños/as estén más tranquilos y aumentará la sensación de control y ocupación de los/as cuidadores".

Por ello y primando que los horarios no han de ser fijos sino flexibles, el Colegio de Psicólogos destaca las siguientes actividades aconsejables mientras dure el confinamiento:

  • Levantarse, asearse, vestirse (aunque sea con ropa cómoda de estar por casa).

  • Desayuno, aprovechar para hacerlos más completos y participar todos en su elaboración.

  • Tareas domésticas: es un buen momento para trabajar la autonomía de los menores al disponer de tiempo para enseñarles tranquilamente y de forma positiva: hacer la cama, recoger la habitación, colaborar doblando ropa, organizar algún cajón o armario juntos... este tipo de actividades los mantendrá entretenidos y les permitirá sentirse satisfechos.

  • Tareas académicas que se hayan facilitado desde los centros escolares o refuerzo con los materiales que se tengan en casa.

Mallorca afronta desde hoy el cierre de colegios y comercios por el coronavirus
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Mallorca afronta desde hoy el cierre de colegios y comercios por el coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    195938 | Yo - 16/03/2020 @ 13:07:15 (GMT+1)
    Mallorcadiario pido que no se publiquen mensajes com el de Carmen que incitan al odio, y más a un colectivo tan importante como el docente. Es una situación bastante grave como tener q aguantar a persnajes como ésta. Podría ser denunciable si recopilamos todos sus mensajes.
    195926 | Carmen - 16/03/2020 @ 07:55:41 (GMT+1)
    Qué bonito gesto de los profesores obligando a la Consellería a tener vacaciones otra vez. Qué solidaridad con el resto de trabajadores públicos. Qué vergüenza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.