www.mallorcadiario.com
Los concesionarios dicen que frenar la prohibición del diésel en Baleares da 'certidumbre' al comprador

Los concesionarios dicen que frenar la prohibición del diésel en Baleares da "certidumbre" al comprador

martes 19 de noviembre de 2019, 15:39h
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha asegurado este martes que la suspensión de la prohibición de circulación de los vehículos de combustión con los plazos establecidos por Baleares "da certidumbre al comprador en Baleares" y aporta confianza al mercado.

El ministerio explica en una nota de prensa que Madrid y Baleares han acordado la suspensión del calendario previsto en la disposición adicional tercera de la ley balear, que preveía la prohibición de la circulación de los vehículos diesel en las islas en enero de 2025 y de los vehículos “que no sean libres de emisiones” en enero de 2035.

El motivo de la suspensión es que esa disposición invade competencias exclusivas del Estado, como son la regulación en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y el establecimiento de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. "En definitiva, cualquier limitación a la circulación por el territorio nacional o de una comunidad autónoma no es competencia autonómica, sino del Estado", apunta.

El acuerdo especifica, sin embargo, la previsión de incluir una consideración especial de las singularidades propias de las islas en la regulación estatal, actualmente en fase de desarrollo por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

En este sentido, Faconauto valora positivamente el acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el balear y remarca "que la prohibición de circulación de vehículos diésel en 2025 y de gasolina en 2035 es de competencia estatal".

Para Faconauto, este acuerdo servirá para devolver la certidumbre a los consumidores de las islas que "podrán elegir sin miedo cualquier de las tecnologías disponibles en la actualidad para resolver su movilidad".

La patronal considera "clave" el reconocimiento de que cualquier limitación a la circulación por el territorio nacional o de una comunidad autónoma no es competencia autonómica, sino del Estado, y ha defendido que "para abordar la descarbonización de la movilidad y el cambio climático, se necesita una uniformidad territorial y un enfoque de país".

Faconauto ha reivindicado que las futuras regulaciones de ámbito nacional que se aborden se hagan de acuerdo con el camino que está marcando la UE, que apuesta por una reducción de emisiones "progresiva y sin prohibiciones".

La patronal cree que en el proceso hacia una movilidad más limpia y que contribuya a frenar el cambio climático, "en este periodo de transición, los motores de combustión tienen que jugar todavía un papel clave para alcanzar este objetivo común".

La vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha insistido en que “la suspensión de la prohibición abre un nuevo escenario para devolver certidumbre a al mercado balear y aportar confianza al ciudadano a la hora de comprar o renovar su coche, aprovechando todas las energías disponibles que, sin duda, tendrán un papel destacado en la transición hacia un parque descarbonizado".

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que con el "acuerdo interpretativo" se mantiene el texto de la norma. "No se reclama ni la reforma ni la derogación que han motivado divergencias entre ambas administraciones, y se mantiene la fecha del 1 de enero de 2025 como fecha de inicio de la limitación del diesel en las Islas Baleares", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.