www.mallorcadiario.com
Apesteguia toma el poder en Més, sin opción a bicefalias
Ampliar

Apesteguia toma el poder en Més, sin opción a bicefalias

Por José Luis Crispín
viernes 26 de noviembre de 2021, 18:00h
Este viernes, la Asamblea General de Més per Mallorca decide su futuro político. El congreso de la formación ecosoberanista gravitará sobre dos pilares fundamentales: por una parte, la composición de una nueva ejecutiva encabezada, casi con toda seguridad, por el actual alcalde de Deià y ganador de las primarias para encabezar la candidatura al Govern, Lluís Apesteguia, y por otra, la modificación de los estatutos que posibilitarán la defunción de Més per Mallorca como coalición para constituirse en partido político y que se conformará como marca estable para las próximas elecciones generales con sus homólogos de Menorca e Ibiza. Apesteguia pedirá en este congreso un respaldo a sus políticas que pasan, indefectiblemente por "exigir al Pacte que cumpla a rajatabla los Acords de Bellver y Raixa", al tiempo que, en declaraciones a mallorcadiario.com, no se muestra partidario de una bicefalía en la Coordinación General. El hasta ahora cabeza visible de Més, Toni Noguera, apuesta por un partido con "mayor profundidad ideológica y mayor peso en el Govern" y para ello no duda en dejar claro, también a este digital, que "si queremos tener más peso en el Govern, hay que sacar mejores resultados electorales".

Esta V Asamblea General de Més per Mallorca constituye un antes y un después en una coalición que aspira a una mayor visibilidad política e ideológica en la que que todas las confluencias de Baleares remen en una una misma dirección y se logre la ansiada bancada en Madrid. Para ello, la Asamblea, que se constituirá como principal órgano de decisión política, tendrá que aunar voluntades políticas para que el nuevo partido tenga mayor peso y poder de decisión aunque, según el hasta ahora coordinador general, Toni Noguera, para ello será necesario "sacar mejores resultados electorales".

Según ha adelantado a mallorcadiario.com el propio Apesteguia, el nuevo coordinador general del futuro partido encara este congreso con el propósito de "potenciar la estructura de la organización para fortalecernos en las elecciones de 2023". Apesteguia descarta que se produzcan desencuentros entre las diferentes formaciones que conforman Més "ya que este proceso ya se inició con el aglutinamiento de los diferentes partidos y ahora queda consolidarlo. Aquí hablamos de responsabilidaddes y tareas, más que del nombre que hay detrás".

La posibilidad de que exista una bicefalía a la cabeza de Més, no entra dentro de los planes del alcalde de Deià: "No puede haber duplicidades", aunque admite la importancia de que en la nueva formación tengan silla preferente los candidatos del Consell (Jaume Alzamora) y de Palma (Neus Truyol).

El nuevo partido ecosoberanista "se presentará renovado" y valorando que todavía falta casi un año y medio las próximas elecciones autonómicas y municipales. En este intervalo, Apesteguia pretender impulsar y dar un nuevo revulsivo a los acuerdos que hasta la fecha mantienen con sus socios de Govern: "Hasta las próximas elecciones vamos a ser muy contundentes para que se cumplan a rajatabla los Acords de Bellver y Raixa. Exigiremos y estaremos atentos que se cumpla lo pactado por todos los socios. En caso contrario, estamos dispuestos a abrir todos los escenarios".

TONI NOGUERA: "HAY QUE SACAR MEJORES RESULTADOS ELECTORALES"

Para el todavía coordinador general, Toni Noguera, el Congreso es un paso adelante trascendental para el futuro de Més, aunque recuerda que aunque se convierta en partido "lo importante seguirá siendo tener un relato que vaya más allá de las elecciones. Es evidentemente que tenemos que fiscalizar, pero nos ha faltado amplitud ideológica y aprobaremos una ponencia política que tiene que ser un nuevo relato y un nuevo planteamiento y que las decisiones que se tomen no sean en base a un momento concreto sino que sean coherentes con el nuevo relato".

Noguera no niega la existencia de problemas internos, aunque hace una balance triunfalista en los dos años que ha permanecido al frente de Més: "El balance general es satisfactorio porque teníamos unos objetivos que se han cumplido. En primer lugar, hemos logrado que Més se convierta en un partido; éramos una coalición y nos presentamos cara al futuro como partido. Otro de los objetivos era la constitución de una marca estable para llegar a Madrid en las próximas elecciones generales con los compañeros de Menorca e Ibiza y también daremos cuenta en este Congreso de que la marca estable ya está aprobada. A todo esto hemos de sumar el disponer de una organización juvenil de referencia como es Mallorca Nova".

De lo que sí está seguro es que no acepta que en estos dos años Més haya sido demasiado condescendiente con sus socios del Pacte, tal y como se lo recriminan algunas bases: "Lo que esta claro es que el Pacte no sería de izquierdas si no estuviese Més per Mallorca. Nosotros hemos dado un valor añadido a muchas cuestiones. Para empezar tenemos la autoría intelectual de la Ley de Fosas, de la tasa turística, de la ampliación de Cabrera o de la renta social garantizada. Por todo esto considero que nuestro trabajo dentro del Govern siempre ha sido innovar en la política de izquierdas y corregir algunos ejes. Lo que siempre he dicho es que si queremos tener más peso en el Govern hay que sacar mejores resultados electorales. A todos aquellos que plantean según que cuestiones, lo importante es que en el 2023 saquemos unos buenos resultados electorales y este ha sido el objetivo por el que hemos luchado como ejecutiva en estos dos años".

Noguera abandona el liderazgo de Més

Tras dos años en el cargo

Leer más

El reciente anuncio de Noguera de renunciar como Coordinador General vino acompañado del ruego de que fuese una mujer la que encabezase el futuro partido ecosoberanista. Tras el anuncio, no pocos fijaron las miradas en Neus Truyol uno de sus delfines y que podría ser elegida portavoz del partido. Noguera cierra esta polémica al declarar que "en su día ya comenté que era importante que hubiese mujeres representando al partido. Vamos a ver cómo acaba la composición de la Permanente para poder extraer algunas conclusiones. A Neus no la veía como coordinadora porque ser coordinador es solucionar problemas a diario que te quitan mucho tiempo y ella tiene que estar centrada en la alcaldía de Palma. Entiendo que Lluis (Apesteguia) ha querido plantear la coordinacion como una visibilidad para él y lo entiendo y estoy seguro que en la nueva Permanente la igualdad y la visibilidad de las mujeres estará bien representada".

Este sábado, Noguera dejará de ser Coordinador General, pero no por ello dejará la actividad política centrada hasta el 2023 "en algunos proyectos del Ayuntamiento de Palma y después en el 2023 hay otros proyectos que empezaré". No obstante, deja caer que "tarde o temprano me presentaré a unas primarias para optar al Congreso porque ya he dicho que esto sí que me hacía ilusión. En el 2023, posiblemente no porque tengo otras prioridades, pero que habrá un momento que Toni Noguera se presentará al Congreso de los Diputados, eso sí".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios