www.mallorcadiario.com
El Congreso del PSOE debatirá avanzar hacia la República y un referéndum sobre la forma del Estado
Ampliar

El Congreso del PSOE debatirá avanzar hacia la República y un referéndum sobre la forma del Estado

Por Redacción
viernes 08 de octubre de 2021, 10:35h
El 40 Congreso del PSOE tendrá que debatir al menos una treintena de enmiendas que han presentado sus afiliados en las que proponen avanzar hacia la III República e incluso que se celebre un referéndum sobre la forma de Estado. Estas propuestas proceden en buena medida de Juventudes Socialistas, de Izquierda Socialista y del Partido Socialista de Cataluña, pero el objetivo de la República y el reférendum también está respaldado por otras muchas agrupaciones. Murcia incluso ha planteado que se vote como muy tarde en la próxima Legislatura.
Todas estas peticiones están recogidas en la Memoria de Enmiendas que Ferraz ya ha compilado, después de que las citadas enmiendas fueran debatidas y votadas en las distintas asambleas precongresuales de las provincias. Se trata de un documento que cuenta con 1.573 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press.

El Partido Socialista de Cataluña afirma directamente, en una de sus enmiendas, que la "reparación final" de la guerra y la dictadura es la "restitución del modelo republicano" en España y se debe conseguir entre todos los españoles.

"El deber de reparación no se acaba en el restablecimiento de las fortunas robadas por el alzamiento nacional, la guerra civil o la dictadura franquista, hay una reparación final y es la restitución del modelo republicano para nuestro país, debemos luchar para que la reparación final de nuestra sociedad sea la llegada de una nueva republica para nuestro país, tenemos que conseguirla entre todos y todas", dicen los del PSC aunque no fijan una fecha ni tampoco exponen la forma de conseguirlo.

Sin embargo, Juventudes Socialistas, Izquierda Socialista y numerosas provincias como Alicante, Madrid, Palencia, Mallorca, Segovia, Málaga o Sevilla, entre otras, plantean realizar un referéndum para decidir el modelo de elección de la Jefatura del Estado. Incluso una de las enmiendas que llegará al cónclave socialista desde Murcia, propone que la votación se celebre la próxima Legislatura.

"La sociedad española, después de 45 años de democracia, ya es lo suficientemente madura como para poder elegir la Jefatura del Estado", afirman y añaden por ello que "el PSOE se compromete a que como máximo en la próxima legislatura, se convoque un referéndum para poder elegir entre Monarquía o República".

Y el avance hacia la III República lo defienden desde Juventudes Socialistas, hasta enmiendas que provienen de Córdoba, Palencia, Almería o Salamanca. Valencia, por ejemplo, plantea reformar el artículo 1.3 de la Constitución con el objetivo de que la forma política del Estado español sea la República.


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios