www.mallorcadiario.com
Reabierta la carretera Sóller-Fornalux afectada por el desprendimiento de un muro
Ampliar

Reabierta la carretera Sóller-Fornalux afectada por el desprendimiento de un muro

viernes 03 de enero de 2020, 11:42h

Reabierta la carretera que une Sóller y Fornalutx (Ma-2121) después de ser cerrado al tráfico el pasado 16 de diciembre a causa del desprendimiento de un muro de contención. La medida ha afectado al trayecto comprendido entre los kilómetros 0 y 2,4.

El tramo de la carretera Ma-2121 que une los municipios de Sóller y Fornalutx, y que permanecía cerrado al tráfico desde el pasado 16 de diciembre por el desprendimiento de un muro de contención, ha vuelto a abrirse este viernes.

Según ha informado el Consell de Mallorca, los técnicos del departamento de Movilidad e Infraestructuras de la institución y operarios de la empresa encargada del mantenimiento han demolido y vuelto a reconstruir el trozo de muro que había resultado dañado.

Las tareas, que empezaron el 17 de diciembre, han durado poco más de dos semanas, y durante este tiempo no se ha podido circular entre los kilómetros 0 y 2,4 de esta carretera. En este sentido, el conseller insular Iván Sevillano ha destacado que "era una prioridad" para el Consell asegurar el restablecimiento de la calzada "cuanto antes mejor, tanto por motivos de seguridad como de movilidad".

La obra, declarada de emergencia, ha consistido en la limpieza, identificación, localización y comprobación del estado de las canalizaciones que hay en la zona, así como en la demolición del tramo de obra que se encuentra a la altura del km 1,2 de la vía, que es donde se produjo el desprendimiento, y que ocupaba entre 12 y 15 metros.

Con la reconstrucción y el posterior asfaltado han concluido las tareas previstas que permiten volver a habilitar este tramo vial al tráfico, a pesar de que todavía quedarán por acometer pequeñas actuaciones de embellecimiento de la pared y remates finales de la obra.

Además de las ejecuciones mencionadas, los técnicos han aprovechado para revisar el muro de contención paralelo al curso del torrente, y, gracias a ello, han detectado un punto en el cual también se trabajará durante los próximos días como medida de prevención, sin que esta actuación suponga ninguna afectación para el tráfico.

En este sentido, Sevillano ha explicado que se ha identificado un "pequeño bombeo" que "no supone ningún riesgo inmediato", pero desde el Consell se ha preferido intervenir "como medida preventiva, para evitar un desastre mayor."

Todo apunta que la humedad provocada por las intensas lluvias ha sido la causa del debilitamiento del muro y el posterior desprendimiento. Aun así, también se contempla la posibilidad de que el paso de camiones de gran tonelaje por obras próximas haya contribuido de manera significativa a erosionar este emplazamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios