www.mallorcadiario.com
Salut garantiza que la situación en las Urgencias de Son Espases vuelve a ser 'normal'
Ampliar

Salut garantiza que la situación en las Urgencias de Son Espases vuelve a ser "normal"

Por Redacción
viernes 18 de junio de 2021, 20:04h
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha señalado que en el transcurso de este viernes la situación en el área de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases se ha ido normalizando, con 30 pacientes recibiendo asistencia, después de que este pasado jueves se superara el pico de 120 usuarios. Gómez ha restado importancia a la saturación de la demanda asistencia en la zona de Urgencias del hospital público de referencia, y ha señalado que "siempre hay días puntuales en los que la actividad se incrementa".

La consellera ha salido así al paso de la denuncia efectuada este jueves por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de Baleares, en relación a la "alarmante situación" existente en las Urgencias de Son Espases.

En una nota de prensa, la organización sindical aseguró que el número de pacientes no ha dejado de aumentar en la última semana, llegando a alcanzar los 121 pacientes este jueves.

En contraposición a esta denuncia, la consellera de Salut ha indicado que le "cuesta" pronunciar la palabra colapso, ya que, a su juicio, debe hablarse, en todo caso, de un "incremento de actividad". Patricia Gómez ha precisado al respecto que "siempre hay días puntuales" en que esto sucede, pero ha defendido que el factor más importante es "tener capacidad de respuesta y abrir camas en el momento en el que suceda".

REGULACIÓN DE RECURSOS

Según Gómez, esta ha sido la estrategia que se ha aplicado en Son Espases, sin que se haya producido "ninguna incidencia más". Además, ha recordado que "cuando hay un incremento de actividad en Urgencias se regulan los recursos", gracias a que, siguiendo su argumentación, "hay personal suficiente" para cumplir este objetivo.

La titular de Salut también ha puntualizado que la afluencia de pacientes siempre aumenta en verano en Baleares, sobre todo en las zonas turísticas, y es "habitual" que haya mucha actividad en las Urgencias de los hospitales. Gómez ha indicado que el proceso "normal es que los pacientes no tengan que ingresar, pero hay días en los que esto puede suceder y lo importante es tener capacidad de respuesta".

CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

La consellera ha hecho estas declaraciones durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra estos días en el Palau de Congressos de Palma, con la asistencia presencial de unos mil médicos.

Gómez ha destacado que este evento es "un ejemplo de modelo de organización realmente eficiente", por lo que ha felicitado a los responsables de llevar adelante estas jornadas "por demostrar que se pueden realizar congresos de manera muy segura".

Asimismo, ha agradecido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por escoger Baleares como sede del congreso, ya que, según ha indicado, para la comunidad autónoma "es muy importante reactivar estos sectores económicos".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios