Tras hacerse cargo la Guardia Civil de las investigaciones, efectivos de la Benemérita procedieron, en torno a las 9 de la noche, pocas horas después del hallazgo de los cadáveres, a la detención del presunto autor de ambos crímenes, un hombre de 36 años que en su momento mantuvo una relación sentimental con la mujer asesinada y sobre el que habían sido interpuestas, supuestamente, diversas denuncias y órdenes de alejamiento. El sospechoso se entregó a la Guardia Civil, en Palma, tras contactar telefónicamente con este Cuerpo policial.
Las reacciones institucionales y de la sociedad civil no se han hecho esperar tras la conmoción causada por este doble crimen. Si, por una parte, el Govern ha anunciado su decisión de personarse como acusación particular en este nuevo caso de violencia de género, el Ayuntamiento de sa Pobla ha tomado la determinación de decretar un periodo de luto en el municipio en recuerdo y homenaje a las víctimas. El Consistorio aprobará esta resolución en el transcurso de una sesión plenaria convocada de urgencia para este martes.
Al mismo tiempo, este martes por la tarde, tendrá lugar en Palma, a las 19 horas, una concentración de repulsa contra el doble crimen machista de sa Pobla, convocado a instancias de colectivos feministas y asociaciones de defensa de los derechos de la mujer. Antes de eso, esta martes por la mañana, tanto el Parlament como los consells insulares y diversos ayuntamientos de la isla, entre ellos el de sa Pobla, han guardado un minuto de silencio.
CONCENTRACIONES Y MINUTOS DE SILENCIO
En este sentido, la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha subrayado que “no solo es necesario destinar todos los esfuerzos a proteger a las mujeres que sufren malos tratos, sino también a sus hijos, igualmente vulnerables frente a este tipo de violencia, en especial cuando son menores de edad”. De hecho, el niño de siete años asesinado en sa Pobla es el segundo menor víctima de violencia de género en España este año, y se suma a los 38 menores a los que se ha arrebatado la vida desde 2013 en el país.
También en el Parlament, al inicio del pleno que se ha celebrado este martes, el presidente de la Cámara autonómica, Vicenç Thomàs, ha invitado a los diputados a que guardaran un minuto de silencio en "solidaridad y recuerdo" de Guarda Ouchene y de su hijo.
Igualmente, el Ayuntamiento de Palma ha condenado públicamente los últimos asesinatos machistas en sa Pobla. A este respecto, alcalde, José Hila, ha insistido en que “no está todo el trabajo hecho” en materia de violencia machista. Así lo ha asegurado tras el minuto de silencio que se ha guardado en Cort. machista ocurrido en Sa Pobla.
"HORROR Y REPULSA"
Por su parte, el Lobby de Mujeres y Hombres por la Igualdad ha expresado su “horror y repulsa” por los crímenes, y ha apuntado que son "la demostración de la capacidad de odio de un hombre que no soporta que una mujer elija ser libre y dejar de estar sometida".
También el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) ha condenado rotundamente el asesinato y ha reiterado su “total rechazo ante cualquier manifestación de violencia psicológica, física o sexual ejercida contra la mujer"
En el ámbito sindical, CCOO ha indicado que se trata de un crimen "especialmente brutal, ya que no solo ha sido asesinada una mujer, sino también su hijo menor, víctima igualmente de esta terrible lacra que es la violencia machista"
REACCIONES DE CONDENA
En el ámbito de las redes sociales, numerosas han sido también las manifestaciones de condena suscitadas a raíz de los asesinatos. Al mensaje en su cuenta particular de Twitter que a última hora de la tarde de este lunes hizo público la presidenta del Govern, Francina Armengol, asegurando tener el “corazón roto” por este luctuoso suceso, se han sucedido otras aportaciones igualmente condenatorias, como las expresadas por el Institut Balear de la Dona y el presidente del PP balear, Biel Company, entre muchos otros testimonios.
Entretanto, en sa Pobla, el ambiente en este martes por la mañana, el día posterior al hallazgo de los cadáveres de Guarda Ouchene y su hijo de siete años, es de consternación y repulsa, especialmente a medida que se van conociendo nuevos detalles sobre el crimen.
A LA ESPERA DE LAS AUTOPSIAS
A la espera de que se lleven a cabo las autopsias de ambos cuerpos, fuentes de la investigación han anticipado que, casi con toda probabilidad, tanto la joven madre como su hijo murieron asfixiados, y que la mujer presentaba heridas en la cabeza a causa, presumiblemente, de haber recibido un golpe con un objeto contundente.
Este ha sido el primer asesinato machista cometido en Baleares a lo largo del presente año 2021. A su vez, Guarda Ouchene se ha convertido en la víctima número 40 de esta terrible lacra social en las islas desde que se registra esta luctuosa estadística en el archipiélago, concretamente desde el año 2003.
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.