La asociación de Consumidores Consubal, que ha presentado el escrito de denuncia ante la Direcció General de Consum del Govern de les Illes Balears y el Banco de España, alerta de prácticas que presuntamente podrían ser calificadas como usura por aplicar intereses de hasta el 30% mensual. No solo se estaría cometiendo irregularidades en los tipos de intereses al capital, que van desde el 5% al 30% mensual, si no que, además, se estarían aplicando comisiones e intereses de penalización desproporcionados y fuera de los habituales del mercado.
Consubal, ante el incremento de la publicidad de estas empresas en radio y televisión, ha realizado un estudio sobre algunas de ellas, donde "se ha podido constatar que, además de estas prácticas abusivas, se estarían incumpliendo varios artículos de la Ley Gral de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios como las condiciones que la Ley establece para el desistimiento del contrato. El Artículo 104 y ss del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias determinan que Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo Obligando, en caso de desistimiento, algunas de estas empresas, al pago de gastos y comisiones e incluso intereses sin que se haya utilizado el capital prestado".
La asociación de consumidores ha podido constatar "como algunas de estas prestamistas anuncian que el interés mensual sobre el capital será (ejemplo) del 5% pero ocultan que además se abonará un 4% por los gastos de transferencia, lo que supone que un crédito a 30 días que te han ofrecido al 5% finalmente pagas un 10%. O como por el aplazamiento de un recibo mensual de 10,-€ te imponen una sanción de 50,-€ además de los intereses de demora. En épocas como la estival cuando nos queremos marchar de vacaciones o para la vuelta al cole aumentan significativamente este tipo de publicidad que oculta grandes sorpresas en su letra pequeña. Desde Consubal se alerta a los consumidores y usuarios para que se extreme la precaución y se lean todos los documentos antes de firmar cualquier solicitud para evitar disgustos y requiere a las autoridades para que actúen de forma inmediata y con contundencia".






