www.mallorcadiario.com
El 94,6% de militantes de ERC exigen la mesa de negociación para investir a Sánchez
Ampliar

El 94,6% de militantes de ERC exigen la mesa de negociación para investir a Sánchez

lunes 25 de noviembre de 2019, 21:52h
ERC facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno siempre que exista el compromiso expreso de constituir una mesa de negociación que aborde el conflicto catalán sin ningún tipo de condición previa, y en la que pueda ser planteado cualquier tema, incluido el derecho a la autoderminación.

El 94,6 por ciento de la militancia de Esquerra Republicana de Catalunya que ha ejercido este lunes su derecho a voto en asamblea ha aceptado permitir la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si su partido acepta impulsar una mesa de negociación que aborde el conflicto catalán. Por su parte, un minoritario 5,4 por ciento de los militantes republicanos ha rechazado esta opción.

Tras conocerse el resultado, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha proclamado que "ahora es Pedro Sánchez quien debe moverse".

En la consulta interna organizada por la formación independentista han tomado parte 5.953 militantes, es decir, un 70 por ciento de los que tenían en su mano la posibilidad de ejercer su derecho a voto. Los participantes debían contestar con un 'sí' o un 'no' a la pregunta de si estaban de acuerdo en rechazar la investidura de Sánchez si previamente no existía un acuerdo para abordar el conflicto catalán en una mesa de negociación.

La pretensión de ERC es que esta mesa se articule sobre cuatro exigencias innegociables: la participación de los gobiernos central y autonómico en régimen de igualdad; propiciar un diálogo sin condiciones previas en el que cualquier tema, incluido el derecho a la autodeterminación, pueda ser planteado; la fijación de un calendario claro de actuaciones, y las plenas garantías de cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios