www.mallorcadiario.com
Estiman en 2,7 millones los españoles que se han contagiado de coronavirus
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Estiman en 2,7 millones los españoles que se han contagiado de coronavirus

miércoles 29 de abril de 2020, 15:45h

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) que estudian la evolución matemática de la epidemia de coronavirus han elevado a, como mínimo, entre 2,5 y 2,7 millones de españoles los infectados por Covid-19.

Esta cifra, calculada a partir de modelos matemáticos a fecha de 26 de abril, indica que en Cataluña la cifra de contagiados sería de entre 500.000 y 600.000 personas, menos del 10 por ciento de la población.

Según el trabajo, el retraso entre la aparición de síntomas y su registro como caso diagnosticado en las estadísticas oficiales es de entre 10 y 14 días, por lo que calculan que habría más de medio millón de personas en España que aún pueden contagiar.

Los resultados de la investigación indican que el número de infectados por Covid-19 "todavía es demasiado bajo para poder considerar la posibilidad de haber logrado la inmunidad de grupo, en caso de que se confirme que la gente infectada queda inmunizada".

"Aún se desconoce con qué porcentaje de personas infectadas se lograría la inmunidad de grupo, pero debería ser, como mínimo, del 60 por ciento, aunque hay estudios que apuntan a que debería llegar al 70-75 por ciento", precisan los investigadores.

Última hora del coronavirus

Toda la información sobre el Covid-19

Leer más

Los datos también muestran, como aspecto positivo, que tanto en Cataluña como en España el porcentaje de diagnóstico ha aumentado en el último mes, subiendo del 5 al ​​10 por ciento de casos de COVID-19, una mejora que acerca España al 20-30 por ciento de países como Alemania o Portugal.

Según el investigador del IGTP Martí Català, "el tiempo entre la aparición de síntomas y la detección de la enfermedad varía mucho entre diferentes países debido la reacción de las personas ante los síntomas, la estructura del sistema sanitario, la posibilidad de tener test o el tiempo que se tardan en registrar".

El equipo, formado por biofísicos y médicos, trabaja, con el apoyo financiero de la Fundación "la Caixa", desde el inicio de la pandemia con un modelo matemático que cuantifica la situación por zonas y países, y predice la evolución para los siguientes días.

LETALIDAD EN EUROPA EN EL 1 POR CIENTO

Para hacer estas estimaciones, los investigadores analizan la evolución del porcentaje de muertes respecto a los casos reportados por los diferentes países, y los cruzan con datos de test en la población de Corea del Sur, datos del crucero Diamond Princess y los más recientes de Islandia y Alemania.

Según los investigadores de la UPC David Pino y Enrique Álvarez, la letalidad en Europa se situaría alrededor del 1 por ciento, con variaciones máximas de un 20-30 por ciento entre países.

"Con excepción de Bélgica, que incluye defunciones por COVID-19 casos que probablemente no lo son, el resto de países reporta muertes de forma razonablemente homogénea, siguiendo los criterios del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades", explican los investigadores.

Según esta comparativa, en números totales España e Italia continúan al frente de casos registrados, aunque tras analizar los datos de forma relativa han elaborado un índice que, a partir del crecimiento observado de la epidemia, clasifica a los países de forma relativa en la dificultad a corto plazo para controlar la enfermedad y da el potencial de crecimiento inmediato de la pandemia.

Este índice muestra, por ejemplo, que países como Suecia, que, a primera vista parece que está en una buena situación, está realmente mucho más comprometido que Portugal, y que la situación a corto plazo de España no es peor que la de Gran Bretaña o Suecia, y está un poco por encima de los Países Bajos.

Los científicos también han aplicado la metodología para Cataluña y estiman que la incidencia estimada de casos sería de unos 6.500 por 100.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios