www.mallorcadiario.com
Salut firma un acuerdo con la sanidad privada para derivar pacientes con Covid
Ampliar

Salut firma un acuerdo con la sanidad privada para derivar pacientes con Covid

Por Redacción
viernes 05 de febrero de 2021, 20:47h
La Conselleria de Salut i Consum y la patronal de la sanidad privada han suscrito este viernes un protocolo general para ofrecer asistencia sanitaria conjunta y coordinada a pacientes con Covid 19. Este acuerdo permitirá derivar a estos usuarios a centros de titularidad privada con el objetivo de aliviar la presión sobre los hospitales públicos en los momentos en que la carga asistencial lo aconseje.

Los pacientes a los que se trasladará a los hospitales privados en función de este convenio serán personas Covid 19 que deben permanecer ingresadas en una planta de hospitalización o en una UCI.

El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, y la presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carmen Planas, han firmado el convenio este viernes. El acuerdo permanecerá vigente hasta el 31 de marzo y cuenta con la participación de Grupo Juaneda, Grupo Quirónsalud, el Hospital de Llevant, en Portocristo, y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza.

Con arreglo al convenio, la sanidad pública y la privada establecerán un sistema de comunicación que la Conselleria de Salut ha calificado de “fluido y dinámico”, a partir de un censo compartido diario.

De esta manera, ambas partes esperan conocer diariamente la ocupación de las unidades de críticos y la disponibilidad de camas. Si, debido a la evolución de la pandemia, siempre dentro del marco de la gestión de emergencia, en un centro hospitalario público surge la necesidad de derivar a un centro privado a algún paciente con otra patología, el convenio también prevé esa posibilidad.

HISTORIAL CLÍNICO

Por su parte, el Servei de Salut se responsabilizará de identificar a los pacientes que pueden ser objeto de derivación y de facilitar la información necesaria a los centros privados adscritos al convenio. Igualmente, podrá acceder a la historia clínica de cada enfermo durante el tratamiento, y también una vez que se haya completado.

La Conselleria de Salut ha subrayado que toda la información relativa a los pacientes que sea tratada en los hospitales privados estará sometida a los principios de seguridad y confidencialidad con las mismas garantías que en el sistema público. Para impulsar y supervisar las actuaciones previstas se ha creado una comisión de seguimiento, integrada por miembros del Servei de Salut y de la patronal UBES.

COSTE DEL SERVICIO

Según ha informado a EFE la Conselleria de Salut, el coste diario que acarrea para la sanidad pública la derivación de un enfermo con Covid a las clínicas privadas asciende a 600,33 euros por ingreso si éste se produce en una planta de hospitalización, y de entre 1.287,50 y 2.087 euros en el caso de pacientes en UCI.

Estos son los precios acordados con las compañías sanitarias privadas para las derivaciones de infectados de coronavirus durante la pandemia, que en el caso de las unidades de críticos varían en función de la duración total de la estancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame