UGT alerta: cuidado con el discurso de la saturación turística y las voces del "Tourists go home" . Antonio Copete, secretario general de la Federación de Hostelería, Comercio y Juego de UGT, recuerda en mallorcadiario.com que estas islas "viven del turismo" por lo que supone un riesgo enorme generar la idea de que los turistas sobran. Eso sí, subraya la necesidad de revisar las condiciones de trabajo de los empleados del sector "si los empresarios quieren paz social el próximo verano".
Copete no ve "normal" las insinuaciones que durante el verano se han sucedido de las consecuencias negativas del turismo. "Si la percepción es que aquí no queremos turistas, ¿de qué vamos a vivir? Es un debate muy delicado".
No obstante, denuncia que en este verano de récords -también de beneficios- las plantillas no han aumentado "en consonancia al volumen trabajo". De hecho, asegura que se tendrían que haber creado 20.000 empleos en el sector "para que no se hubiesen dado los excesos de carga de trabajo que seguimos viendo". Más horas, mismas condiciones.
"El trabajador ve que llegan más turistas pero no repercurte en las plantillas -no están correctamente dimensionadas- en los ritmos de trabajo ni en el respeto de convenios".







