www.mallorcadiario.com
Confirmado el primer caso de coronavirus en Mallorca
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Confirmado el primer caso de coronavirus en Mallorca

domingo 09 de febrero de 2020, 10:12h
El británico que permanece ingresado desde el viernes en Son Espases ha dado positivo en coronavirus. El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado este domingo un caso de coronavirus detectado en Mallorca, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

En concreto, se trata de uno de los cuatro miembros de la familia británica que se encuentran desde el pasado viernes ingresados, aislados y bajo vigilancia en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca.

El Centro Nacional de Microbiología ha analizado las muestras de estas cuatro personas, de las cuales una ha dado positivo en coronavirus y las otras tres han resultado negativo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que el paciente británico ingresado en Son Espases que ha dado positivo en coronavirus “se encuentra bien de salud”.

Simón también ha dado a conocer que el enfermo se infectó en Francia, en una estación de esquí, donde pasaban unos días junto a más personas.

SEGUNDO CASO EN ESPAÑA

La confirmación de este positivo supone el segundo caso de coronavirus en España después de que el pasado 1 de febrero un alemán diera positivo en la isla de La Gomera.

La conselleria de Salud ha comenzado a rastrear los pasos que ha seguido el británico para localizar a las personas que hayan estado en contacto con él y poder hacer un seguimiento para evitar al expansión del virus.

SIN QUE SE DESCARTE QUE LA FAMILIA PUEDA ESTAR INFECTADA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado el ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus en Palma está "sano" y aislado en el Hospital Universitario Son Espases.

"Ahora mismo esta bien de salud, con prácticamente ninguna sintomatología. Está sano, pero hay que mantenerlo en aislamiento", ha señalado este domingo Simón en rueda de prensa tras conocerse el segundo caso positivo por coronavirus en España.

Aunque la familia del ciudadano británico ha dado negativo por coronavirus, Simón ha afirmado que el resto de la familia "puede haberse infectado y no haber dado positivo todavía", por lo que ha subrayado que hay que hacerles "un seguimiento". "No se puede descartar que vayan a dar positivo, por lo que hay que hacerles un seguimiento", ha precisado.

En este sentido, ha añadido que las personas sanas "puede que estén en el hospital, pero no están hospitalizadas" y ha destacado que una niña de la familia "tiene un cuadro de gripe, que ha sido confirmado como gripe". Simón no ha querido dar más datos sobre las personas sanas "para no generar problemas de privacidad".

Las autoridades de Baleares, según ha indicado Simón, están tratando de identificar a todos los contactos "para hacer el seguimiento adecuado". Así, ha explicado que los contactos estrechos tendrán un "seguimiento activo" y los contactos casuales tendrán que hacerse una autovaloración y en caso de tener síntomas notificarlo a las autoridades.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, la coordinación y la comunicación con la comunidad autónoma de Baleares "ha sido total".

El caso del ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus ha sido infectado "aparentemente" en Francia, en una estación de esquí, aunque esta información, según ha manifestado Simón, "no es sólida". "Parece ser que era un grupo que viajaron juntos", ha dicho.

Asimismo, ha confirmado que el caso positivo no va a ser trasladado a una unidad de alto nivel de aislamiento y que se quedará en las Islas Baleares "en aislamiento" en el hospital, donde el personal "está suficientemente preparado". "Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento", ha precisado.

La familia británica llegó a Baleares el pasado 29 de enero, y el caso positivo "inició síntomas" a las 24/48 horas de llegar. "Tiene una sintomatología muy leve. Siendo un cuadro leve el riesgo también es menor, pero esto hay que valorarlo con mucho cuidado", ha comentado Simón.

Al compararlo con el caso de la Gomera, el primer positivo por coronavirus en España, Simón ha resaltado que el seguimiento de los contactos "tiene que hacerse más o menos de la misma manera" en los dos casos ya que ambas situaciones "son muy parecidas".

"Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país porque no ha habido transmisión en España", ha defendido.

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que la epidemia por coronavirus en China "está siendo lo esperado" y que el número de casos en los últimos días "es un número algo menor", aunque ha matizado que "es pronto para sacar conclusiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El británico ingresado en Son Espases tiene coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    195305 | PEPMARBLAU - 10/02/2020 @ 01:22:59 (GMT+1)
    Lo contrajo en un sitio turístico y de ocio, vamos de viaje de placer. Y encima se lo trae a una zona donde vivimos del turismo, y andan localizando a todos los pasajeros que compartieron sus avión de regreso. Por tanto doble mensaje a la gente en esta situación de sicosis extendida: Hay peligro en un viaje de placer de contraerse; y dos: Mallorca no es una tierra sin afectados. Con la sicosis que hay a nivel mundial, sólo hay que ver las empresas que están cancelando su asistencia al MOBILE, ... desgraciadamente pinta muy mal sus consecuencias para una ya dañada futura temporada turística. Si se toman en los aeropuertos de Baleares medidas de prevención, malo por la imagen que se pueda dar o trasmitir; y ... aún peor si no se hace nada drástico para preservarnos aprovechando las ventajas de ser territorio insular. Es decir, que pintan muy mal de cara a la temporada turística que se avecina.
    195298 | Carmen - 09/02/2020 @ 11:43:16 (GMT+1)
    Ósea que lleva 2 semanas infectando a todo Cristo, pues a mi me gustaría saber en qué zona viven o por donde se mueven...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.