www.mallorcadiario.com
Imagen de archivo de un prostíbulo de Pere Garau
Ampliar
Imagen de archivo de un prostíbulo de Pere Garau

Cort cifra en 81.120 los clientes que utilizan servicios de prostitución en Palma

martes 01 de septiembre de 2020, 12:14h
El Ayuntamiento de Palma no pudo acceder el año pasado a un 33 por ciento de los locales o pisos en los que se sospechaba que podía haber prostitutas en su interior, ha informado este martes la concejala de justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, que ha apostado por una ciudad "libre de explotación sexual".

En rueda de prensa, Vivas ha explicado que en 2019 Cort atendió a 1.735 mujeres víctimas de las redes de prostitución y que este año su departamento ha doblado las subvenciones destinadas a entidades que trabajan con este colectivo, cuya partida que alcanza ahora los 270.000 euros.

La concejala ha comentado que debido a la pandemia del coronavirus la emergencia social en la ciudad se ha agravado, por lo que es "muy importante" que Cort trabaje en la misma línea que el Gobierno estatal para proteger con estas ayudas a las víctimas de violencia machista y de explotación sexual.

Podrán optar a esta convocatoria de ayudas aquellos proyectos que promuevan el acceso de personas de entornos de prostitución a los recursos de promoción públicos y privados, mejoren la convivencia y favorezcan la detección de casos de explotación sexual.

Vivas ha señalado que Cruz Roja, Médicos del mundo y Casal Petit son las entidades que suelen trabajar en estos entornos y que en anteriores convocatorias han solicitado las ayudas de Cort para sus proyectos.

Durante su comparecencia, la concejala ha alertado de que España es el país europeo donde más se solicitan los servicios de mujeres prostituidas, con una incidencia del 39 % de los varones de entre 35 y 55 años, según un estudio de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).

MÁS DE 80.000 "PUTEROS" EN PALMA

La concejala estima que, de acuerdo al porcentaje dado a conocer por Apramp, en Palma debe haber 81.120 "puteros", que según Vivas son "los responsables de que exista el sistema prostitucional que divide a las mujeres en buenas o en malas".

Ha criticado que las palmesanas están "rodeadas de más de 80.000 hombres que piensan que las mujeres están en venta" y ha despuntado su intención de lograr unos barrios en Palma "libres de violaciones de derechos humanos y libres de explotación sexual".

"Este sistema, asistido por toda la industria con la ayuda de todos aquellos hombres que tienen claro que las mujeres están en venta, son los responsables de las violaciones sistemáticas de derechos humanos de mujeres y niñas en España y en el mundo", ha censurado Vivas.

La responsable de Justicia Social en Palma ha asegurado que, como no se puede acceder a todos los espacios donde se prostituyen mujeres, se desconoce la cifra real de esta trata en el municipio. "Hay que poner el punto de mira en los locales que tienen ingresos más allá de sólo vender copas", ha recalcado en este sentido.

También ha anunciado que el consistorio impulsará una mesa de trabajo para abordar los problemas de los clubes y la industria proxeneta de Palma.

Por último, Vivas ha lamentado que no haya suficientes recursos policiales y leyes que permitan la persecución "efectiva" de este tipo de delito en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios