En concreto, se trata de dos convocatorias, una de 2020, de 400.000 euros, de los que quedaron por abonar 271.000.
El área que entonces lideraba la ecosoberanista Neus Truyol anunció otra partida en 2022, de 1 millón de euros, de la que no se ha abonado nada. Así, y según fuentes del consistorio, faltarían 1,27 millones por abonar. Ests fondos proceden de remanentes de la Ley de Capitalidad.
Cort ha explicado que de la primera convocatoria no se ha desembolsado nada por problemas burocráticos, ya que las comunidades beneficiarias deben justificar el cumplimiento del objetivo por el que se solicitaron, y luego los técnicos revisan la documentación, por lo que en este caso ese dinero no se ejecutó porque "hubo defectos de forma en la propuesta de pago".
Sin embargo, la partida de un millón se convocó a finales de 2022, por lo que su tramitación se alargó todo el 2023, y este año "se está tramitando la modificación necesaria en los presupuestos del Patronato para incorporar este montante desde el presupuesto de Cort", por lo que "las comunidades de vecinos que se hayan presentado a la convocatoria de 2022 deberán justificar la inversión dentro de este año 2024".
Estos retrasos han provocado que varias comunidades de vecinos lleven años esperando estas ayudas del Patronato Municipal de la Vivienda destinadas a la rehabilitación de edificios.
El actual regidor, Óscar Fidalgo, ha hecho hincapié en que el actual gobierno de Cort "trabaja para arreglar lo que otros anunciaban y no hacían".