El Ayuntamiento de Palma anunció este viernes que destinará 150.000 euros a la compra de obras de arte contemporáneo propuestas mediante una consulta abierta, y que serán seleccionadas por una comisión de expertos.
Con esta iniciativa, explicó Cort en una nota, persigue enriquecer y dar coherencia al fondo municipal, y al mismo apoyar al sector del arte, que como otros atraviesa una difícil etapa
El Consistorio de Palma es a día de hoy titular de un fondo artístico integrado por cerca de dos mil obras de arte, muchas de ellas representativas del panorama artístico local. Una parte del fondo de arte contemporáneo proviene del Premi Ciutat de Palma d'Arts Visuals, que se celebra anualmente en el contexto de las fiestas patronales de Sant Sebastià. En este caso, es el jurado de los Premis Ciutat de Palma el responsable de la selección.
Por otra parte, en 1999, por medio del Proyecto Escultura Pública, llevado a cabo entre el Consorcio Mirall Palma Centro y la Fundación Universiada, se adquirieron varias obras de arte, mediante un comisariado externo.
El resto de adquisiciones han sido puntuales y seleccionadas por diferentes personas (normalmente por la dirección del Casal Solleric).
Cort ha explicado que la falta de disponibilidad presupuestaria de las últimas décadas ha propiciado una parada en la compra de obra de arte, y que por el hecho de no haber seguido una línea clara de adquisiciones, el fondo artístico municipal no parece responder a unos criterios unitarios, por lo que podría presentar carencias importantes de obras representativas de las diferentes propuestas artísticas surgidas en Palma.
El concejal de Cultura y Bienestar, Antoni Noguera, ha apuntado que "por primera vez el Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha una convocatoria abierta y transparente para la mejora y selección de nuevas obras de arte contemporáneo para el fondo municipal, que se realizará a través de una comisión de expertos y profesionales independientes en la materia ".
OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO REALIZADAS POR ARTISTAS MALLORQUINES
El requisito principal es que deben ser
obras de arte realizadas por artistas nacidos o residentes en Mallorca -en este caso con vinculación con el panorama artístico local-
producidas durante el periodo comprendido entre 1975 y 2020. Deben tratarse de obras representativas de las diferentes tendencias y movimientos artísticos contemporáneos disponibles en el mercado.
En este sentido, Cort ha informado de que pueden presentar
propuestas de obras las galerías de aquellos artistas a los que representan en la fecha de inicio de la consulta, y los artistas que acrediten su actividad profesional mediante la participación en exposiciones en espacios privados o públicos, en los circuitos de las artes visuales.
Cort ha precisado que las propuestas deben enviarse electrónicamente a la dirección
[email protected] utilizando el formulario que puede descargarse en la web
www.palmacultura.cat. el plazo para la presentación de las ofertas será de 15 días naturales y comenzará a partir del día siguiente de su publicación en la web de Cultura del Ayuntamiento de Palma. En concreto el plazo es hasta el 13 de marzo.
Una vez terminado el plazo, las propuestas recibidas se publicarán en la misma web y se darán tres días para presentar alegaciones o subsanar documentación.
En paralelo, se nombrará una comisión de expertos y profesionales del ámbito del arte.