www.mallorcadiario.com
Cort ratifica que derribará Sa Feixina antes de final de año
Ampliar

Cort ratifica que derribará Sa Feixina antes de final de año

miércoles 19 de julio de 2017, 13:11h

El gobierno del Ayuntamiento de Palma prevé que este año, antes de que concluya el mes de diciembre, se derribe el monumento de Sa Feixina, y confía en que este asunto no se paralice en los tribunales.La portavoz del gobierno municipal, Susanna Moll, ha manifestado tras la reunión de la Junta de Gobierno que "evidentemente" el ejecutivo municipal está "muy contento" con la decisión del Consell de Mallorca de no proteger el monolito que representa "la exaltación del fascismo".

Moll ha dicho que "se ha demostrado" que no hay argumentos técnicos que respalden que Sa Feixina deba tener la consideración de Bien Catalogado.
A partir de ahora, el ayuntamiento continuará con el procedimiento administrativo que abrió en su día para derrumbar este monumento que es de su propiedad, ha comentado Moll, que ha lamentado que se haya "perdido" un año en la tramitación.
La portavoz ha abogado por "recuperar la memoria histórica y la dignidad de todas las víctimas del fascismo".
Cort deberá responder a las 500 alegaciones presentadas al expediente de demolición y contratar a la empresa encargada del trabajo de derribar Sa Feixina.
Preguntada por una posible paralización de este proyecto municipal por parte de los tribunales, Moll ha respondido que el gobierno de Cort "no contempla esta posibilidad".
Ayer, los partidos de izquierda del Consell de Mallorca aprobaron con sus votos en sesión plenaria no proteger el monumento de Sa Feixina, erigido en 1947 en memoria de los marinos fallecidos del crucero "Baleares" durante la guerra civil española, con la oposición de las formaciones de centro derecha.
Los partidos del gobierno del Consell de Mallorca -PSIB, MÉS y Podemos- consideraron, en contra de la opinión del PP, Cs y el PI, que Sa Feixina no debe se catalogado como Bien Catalogado, por lo que se da luz al Ayuntamiento de Palma para continuar con el expediente de derribo de este monumento inaugurado por el general Franco hace 70 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Cort ratifica que derribará el monolito de Sa Feixina antes de final de año

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    180552 | Maria - 24/07/2017 @ 15:23:42 (GMT+1)
    En un pueblo de Alemania cambiaron hace poco y urgentemente la orientación d las calles cuando supieron que los nazis habían dispuesto asi las direcciones por un motivo fascista. Fijaos hasta dónde llegan los alemanes y nosotros, en plena democracia y dentro de la UE, todavía dudamos. Mallorca libre de símbolos fascistas!
    180493 | Anita - 22/07/2017 @ 15:26:13 (GMT+1)
    El crucero Baleares fue un barco de la Muerte que recorría la costa española. El último libro de Pérez-Reverte lo menciona. Hay q recordar q el monolito en si es un símbolo fascista con o sin escudo preconstitucional. En Alemania se ha eliminado todos los símbolos fascistas. Tendrian que haberlo retirado hace tiempo. Ya han pasado casi cuarenta años desde la aprobación de la Constitución y cualquiera lo diría viendo cosas como esta.
    180429 | Amaia - 20/07/2017 @ 13:47:05 (GMT+1)
    No estoy de cuerdo con ell derribo del monolito. Es un componente de nuestra historia, la mala, pero la nuestra. Es un componente de nuestra arquitectura, Francisco Roca fue un gran creador y dejó pocas obras en Mallorca, esta es una. A los demoledores les quiero preguntar: ¿Debemos demoler también el monumento a los franceses de la isla de Cabrera? Eran los representantes del imperialismo napoleónico, mataron civiles, invadieron España, y murieron como presos indignos encerrados en la isla de Cabrera. Quizás ellos tampoco se merecen el monolito por exaltación del imperialismo.
    Y para colmo, ese monumento es menos grandioso arquitectónicamente hablando que el de la Faxina.
    Y...¿Qué tal les parecería la demolicion del panteón de Napoleón, las pirámides de Egipto, los cementerios de soldados de la II guerra mundial y todos los monumentos en memoria de déspotas?
    Para mi, absurdo. Es como si te pega el cura de tu pueblo y quieres quemar la iglesia.
    180426 | Tomeu - 20/07/2017 @ 11:59:23 (GMT+1)
    Que no nos enteramos, parece que hay que repetirlo mil veces. Es un mamotreto (me niego a llamarlo monumento) inaugurado por Paquito, aquel señor bajito con muy mala leche, en honor a unos marineros que a lo único que se dedicaban era a bombardear a civiles indefensos que huían de la guerra. ¿Que tienen otras cosas que hacer? por supuesto, que si. Tienen que que suministrar más motos a la policía municipal que durante la anterior legislatura ni si quiera se reparaban, aumentar las frecuencias de los buses que en la anterior legislatura se dedicaron a dejar fuera un montón de conductores, arreglar el pitoste que habían dejado en EMAYA durante la anterior legislatura, intentar limpiar el buen nombre de la policía municipal, la cual en la anterior legislatura, algunos se dedicaron únicamente a montar orgías y muchas cosas de las que dejaron de funcionar por culpa de los recortes. Anda ahora que me doy cuenta, pero si todo lo que he comentado ya está en marcha. Pues creo que va a dar tiempo a cumplir una de las promesas electorales que era derribar ese enorme trasto que no sirve de nada.
    180413 | PEPMARBLAU - 19/07/2017 @ 20:12:56 (GMT+1)
    El curriculum de este alcalde ha sido ser concejal del área de urbanismo dos años, donde su único mérito fue ponerle a esa concejalia una nombre absurdo y larguísimo.
    De esa concejalía depende el área de actividades, con no se cuantos imputados y encarcelados y que nos consiguen ni de coña nadie que quiera ser nombrado directo de esa área; el departamento de licencias, de la misma concejalía un KAOS con retrasos enormes y cosas peores; disciplina urbanística mal, etc. etc.
    No ha sabido ni podido poner orden y hacer que funcione una sola concejalía y pretende convencernos de que de alcalde lo hará bien.
    Su primera media a su llegada SA FEIXINA, que nos va a costar un pastizal (muy necesario para otras carencias más prioritarias de Palma); y que ya verán acabará en tribunales por alguna parte.
    Y la segunda 8 millones al paseo marítimo, para lo cual la APB ya empieza a subir y crear tasas nuevas, como la que va a crear a las empresas de reparación naval por trabajar en Palma porque necesita recaudar para pagar su parte de estas obras de estas ideas que anuncia con el Ajuntament.
    (atacando a la única gran industria que tenemos en Mallorca con cifras de negocio considerablemente altas y empleabilidad para poder ser comparada con el turismo).
    Sr. Noguera, toda reacción tiene su reacción.
    Los palmesanos queremos ver medidas de verdad que resuelvan problemas gordos que tenemos que tenemos que soportar, o sufrir, cada día.
    SERA VALIENTE DE VERDAD DE PONER A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES A TRABAJAR (a todos, que los hay que trabajan mucho, pero desgraciadamente hay una gran mayoría que su productividad es ridícula); y empezarán a verse medidas, proyectos, y dejar de perderse subvenciones europeas (algunas ganadas) para darle un impulso de verdad a la ciudad.
    O dejará pasar dos años, y ... ya vendrá el siguiente a arreglar todo lo pendiente.
    Empiece por limpiar Ciutat, que está sucia y los contenedores de basura asediados por trastos; la circulación colpsada, el trnasporte público mal; los autobuses de la EMT se queman; los accesos a ciutat y la vía de cintura atascados; la playa de Palma desmadrada; etc. etc. etc.
    Creo que te todo lo anterior aún no le hemos escuchado ni una palabra, ni un comentario.
    Claro con su CV si fue incapaz de poner a trabajar una sola concejalía que ahora es un desmadre; ¿Será capaz de manejar y gestionar todo un ayuntamiento de una gran ciudad con ya es Palma?
    180401 | Pablo - 19/07/2017 @ 17:09:43 (GMT+1)
    Por internet han lanzado una consulta para ver la opinión de la gente, sería interesante que la gente la votará dando su opinión, por ahora va ganando el "si": https://goo.gl/forms/WcxZHHngIbeTzQ3b2
    180400 | Rafela - 19/07/2017 @ 17:03:10 (GMT+1)
    Que coño (perdon por la palabra)sabe el Sr Noguera(por desgracia Alcalde) de la Faixina...bueno algo si debe saber ya que en Sta Catalina se comenta que un Catalinero se "cepillaba" cerca del monumento a una señora casada con un tal Noguera.. A lo mejor es venganza eso?? Rumore,rumore ..
    180398 | carles p - 19/07/2017 @ 16:50:50 (GMT+1)
    Ya era hora que tumbaran un monolito erigido a unos marineros que se dedicaron a bombardear a los miles de refugiados que huían de Malaga hacía Almeria, por la carretera de la costa... totalmente indefensos
    180396 | PEPMARBLAU - 19/07/2017 @ 16:33:54 (GMT+1)
    Sólo puedo repetir lo que ya dije (como si no hubiera miles de necesidades más urgentes y cosas de futuro más importantes que necesita Palma; y sobre las QUE NO HACEN NI HARÁN NADA!!!; mucho más me afea el bodrio de Calatrava que clavó Matas sobre la muralla Des Baluard):
    Para mi ese monumento no representa nada, absolutamente nada en uno, ni en otro sentido, porque no lo identifico con nada de eso. Sin embargo si lo identifico con la imagen que tengo arquitectónicamente o mejor dicho paisajisticamente de verlo hay a diario desde que era un niño y durante mis casi 40 años. Para mi es como un faro vanguardista, o como era para mi primo de pequeño (hace un porrón de años), la torre de la que iba a salir MAZINGER Z.
    En nuestro caso, si lo derriban, nos quitan una imagen y recuerdo de nuestra infancia, de un elemento con el cual (sin más significado que una torre o faro diferente en medio de la ciudad) con el cual hemos convivido.

    Al margen de la experiencia personal, con el lío que se está montando (que empieza a recordar el edificio GESA) entre técnicos e informes. ¿A qué tanta prisa? Si lo derriban y luego resulta que NO SE PUDIERA, por no esperarse unos meses, quienes vamos a pagar las sentencias y sus costes (o su reposición): los ciudadanos de nuestros bolsillos.
    Al margen de que yo no lo derribaría, me quitan un recuerdo desde la infancia. Por favor hagan las cosas bien y sin prisas, que tiempo de legislatura le queda; que las prisas son malas.
    180394 | JanaB - 19/07/2017 @ 15:40:29 (GMT+1)
    "Exaltación del fascismo" Todavía no se han enterado! Es un monumento en memoria de los 762 fallecidos en el hundimiento del crucero Baleares, que se pagó con aportaciones voluntarias de los ciudadanos de todas las islas, península y del extranjero. Qué asco de políticos que, una vez más, anteponen sus deseos a la voluntad de todo el pueblo.
    180392 | toni - 19/07/2017 @ 14:38:46 (GMT+1)
    Si es posible, antes de derribar el monolito y gastarse 300000 euros que va a costar, pueden utilizar este dinero para limpiar Palma, poner mas personal, que no sea muy vago, en EMAYA para quitar las hierbas de Ciutat, o pueden ayudar a gente sin recursos, o poner mas policias que ayuden a controlar las ordenanzas de botellón, ruido etc, etc etc.?? es posible alguna vez que los partidos políticos no legislen por ideología y si por las necesidades de los ciudadanos? cada día siento mas verguenza de ser español, politicos corruptos, ideologistas que cuando entran al poder, solo van a cambiar las leyes que han aprobado los otros, ello sin consultar al pueblo. cuando de una puñet... vez, harán referendums y pedirán a los ciudadanos que votemos sus propuestas? estoy seguro que como yo, mucha gente siente impotencia por no poder hacer nada contra este desastre.
    180387 | Tomeu de Palma - 19/07/2017 @ 13:55:22 (GMT+1)
    Si es que uno ve lo que quiere ver. Esos sectarios únicamente piensan en que toda construcción de una época determinada debe ser demolida, no sea cosa que vuelvan los que la construyeron. Y, pregunto yo, que tendrá que ver una cosa con otra. Ya se sabe que "al mal jode_or, hasta los pelos del co_o le molestan"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com