www.mallorcadiario.com
Cs Palma rechaza que Cort suba la plusvalía del 18 al 25 por ciento
Ampliar

Cs Palma rechaza que Cort suba la plusvalía del 18 al 25 por ciento

Por Redacción
miércoles 23 de marzo de 2022, 12:54h

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha anunciado que la formación liberal ha presentado enmiendas a la Modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalías.

Pomar ha asegurado que su grupo no apoyará la modificación de la Ordenanza, al entender que recoge el "afán recaudatorio" del Gobierno central y que "solo servirá para empobrecer más a las familias".

La portavoz de la formación liberal ha acusado al gobierno de Hila de realizar políticas con "afán recaudatorio", al pretender subir el gravamen de la plusvalía del 18 por ciento actual al 25 por ciento, a pesar de, según ha añadido, "haberse comprometido en no aumentar la presión fiscal durante la legislatura".

Según Pomar, el Ayuntamiento de Palma presenta una modificación de la plusvalía argumentando que lo convierten "en un impuesto más justo", aunque en realidad se convierte en una forma de "compensar" las pérdidas que pueden afectar a los Consistorios por los ingresos que dejarán de percibir en concepto de Plusvalía municipal y con las reclamaciones que harán particulares solicitando la devolución de aquellas plusvalías liquidadas indebidamente, según el criterio del Tribunal Constitucional.

En este sentido, la portavoz de Cs en Cort ha señalado que en las enmiendas de su grupo solicitan que no se aumente el tipo de gravamen de la plusvalía y que "se modifique la Ordenanza para que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el incremento del valor de los terrenos, que, entre otras modificaciones deberá incorporar la vinculación de la tributación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos a la plusvalía real obtenida por el transmitente, en vez de vincularla a una plusvalía irreal, dependiente del valor catastral y de los años transcurridos desde la última transmisión.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame