Quedamos para desayunar con el candidato popular al Consell, Santiago Tadeo. Él pone lugar y hora, y nos ha citado a las 9:30h de la mañana en una cafetería del puerto. Es un enamorado del mar y la navegación -¿Qué puede ser más agradable que desayunar frente al mar una mañana de mayo?- comenta. Mientras nos acomodamos y pedimos los cafés suena su móvil. Se disculpa un momento y atiende la llamada, pasados unos segundos seguimos nuestra conversación. Le llamaba una compañía telefónica ofreciéndole una nueva tarifa. Él ha declinado amablemente la oferta pero el detalle está en el hecho de haber contestado a la llamada. -¡Para que luego no puedan decir que yo no me pongo al teléfono!- incluso ahora, a dos días de las elecciones.
Por cierto, ¿cómo lleva la campaña?
Bien, han sido cuatro años muy duros, la campaña sólo es intentar dar a conocer el trabajo ya hecho y el proyecto de futuro. No hemos cambiado nada, estamos en la misma dinámica de trabajo con la que arrancamos el 23 de mayo de 2011.
Aún así, ¿cómo es el día a día de Santi Tadeo estando de campaña?
Bueno, es algo complicado porque también está la gestión del Consell. Intento ir a todos los municipios a apoyar a nuestros candidatos municipales. Intento salir a la calle y explicar, persona a persona, cuál es nuestra propuesta de futuro y por qué es importante consolidar el modelo económico que hemos llevado a cabo, sobre todo porque sólo hay dos opciones: la nuestra para consolidar el cambio apostando por la creación de puestos de trabajo o la de las recetas antiguas que nos gobernaron en el pasado y nos trajeron una situación económica bastante mala.
Pero ¿cree usted que estos mensajes calan en la gente?
Yo creo que si, siempre llegan. En el tiempo que llevamos ya de democracia la gente lo que hace es valorar y comparar entre el trabajo hecho en estos últimos cuatro años por el Partido Popular y los doce del gobierno anterior con un pacto que ahora podría ser aún más radical. Creo que ante esta comparativa la gente lo que debe hacer es apostar por el proyecto del Partido Popular y no dejar que nos roben el futuro.
Ya, pero la percepción, sobre todo a partir de la crisis, es que mucha gente sigue viendo a los dos grandes partidos como los malos de la película ¿Qué han hecho mal los políticos para que esto sea así?
Yo creo que esto viene desde mucho tiempo atrás. Yo llevo 15 años en el PP, creo que las cosas se han ido degradando poco a poco pero quizá antes no era tan evidente. Ahora es un tema muy claro y la gente ya no lo puede aceptar, ni yo tampoco. Con la corrupción sólo cabe la tolerancia cero.
Con la crisis y movimientos como el del 15-M se ha exigido un cambio en la manera de hacer política. ¿Realmente se ha realizado este cambio?
Si, la manera de hacer política y de gestionar las administraciones ha cambiado, sin duda. Nosotros en estos 4 años también hemos cambiado, porque no ya no se hacen gastos superfluos. Se han eliminado los coches oficiales, los gastos en comida... Y a partir de aquí hemos dedicado todos los recursos a las personas. Yo creo que todo esto ya ha cambiado y en el caso del Consell, gobierne quien gobierne, difícilmente volverá atrás. El presidente del Consell no ha utilizado el coche oficial y ahora quien venga tampoco lo podrá utilizar.
Otra de las consecuencias de ese 15-M fue el nacimiento de las agrupaciones de electores. ¿Qué opinión le merecen?
Mire, yo esto lo comparo a cuando yo, en 1999, decidí dar un paso adelante como ciudadano y entrar en política. Ahora hay un situación económica más complicada pero al fin y al cabo todo el mundo entra en política para lo mismo, no veo grandes diferencias entre la gente que entra ahora y las que entramos hace 15 años. Entonces yo tampoco me consideraba político pero pensaba que alguien debía entrar a trabajar por mi municipio, que era Es Castell. Todos los que entramos en política lo hacemos por lo mismo. Para buscar el bienestar de las personas.
Entonces, ¿si estas agrupaciones obtienen representación en Consell podrá pactar con ellos?
Yo siempre he defendido, y creo que lo he demostrado, que en política siempre debemos dialogar y escuchar. A partir de aquí nosotros lo que queremos es gobernar en mayoría absoluta para poder llevar a cabo nuestro proyecto sin depender de terceros. Yo estoy en política por convicción, valores y principios, y lo que nunca haría sería renunciar a ellos.
¿Habrá líneas rojas que no se cruzarán?
No me gusta establecer líneas rojas de antemano. Las propuestas te gustan o no te gustan. Yo sé que quiero consolidar un cambio económico en Menorca. La gente que esté dispuesta a hacer lo mismo seguro que me encontrará para hacer políticas conjuntas.
Otra de las demandas de esa nueva manera de hacer política es la transparencia. ¿Se han hecho avances en este campo?
¡Sí! Se han hecho avances importantísimos. Debemos pensar que antes el Consell no publicaba los presupuestos de la Fundació Destí, que es 100% pública. Tampoco se publicada la liquidación de presupuestos. Nosotros lo hemos hecho en los últimos años, ahora la gente puede saber lo que se gasta el presidente en teléfono o en comida. También publicamos en la web del Consell todos los contratos menores superiores a 3.000 euros. Gracias a esto la Agencia Nacional de Transparencia nos ha dado un coeficiente de casi el 90%. Todo lo público debe ser transparente, totalmente transparente.
Han sido cuatro años complicados para la economía, con presupuestos ajustados y ciertos recortes. ¿Qué balance hace de esta legislatura?
A nivel de Consell hago un balance muy positivo, porque la situación era muy complicada. He tenido la suerte de contar con un gran equipo en todas las áreas, un equipo que ha trabajado conjuntamente y, lo que es más importante, estamos creando un cambio de modelo económico que, si los ciudadanos nos dan su confianza, podremos consolidar.
Dígame, ¿Cuál ha sido su gran proyecto?
No le diré ninguno en concreto porque creo que lo más importante ha sido intentar impregnar a la principal institución de la Isla de una manera diferente de gestión, trabajando con la mitad de la estructura política existente. El Consell ha dejado de ser la agencia de contratación que era con el anterior gobierno. Hemos reducido el gasto superfluo, hemos cerrado el balance en positivo, los proveedores cobran a treinta días. Es decir, hemos normalizado el funcionamiento del Consell, y lo hemos hecho con transparencia y sin una estructura política desmesurada.
Dígame ahora que ha sido aquello que no han hecho bien, o aquello que les ha quedado pendiente en estos cuatro años.
Debido a las sentencias millonarias de Cesgarden o Son Orfila culpa del urbanismo a la inversa de PSOE y PSM, lo que no hemos podido hacer bien es sacar el PTI en los tiempos que nos habíamos marcado. No nos ha quedado más remedio que ir retrasándolo.
¿Cuál será su primera medida si vuelve a gobernar?
Probablemente volver a sentarme con la gente y trabajar para consolidar este cambio pero ya no de una manera global si no que con medidas concretas.
Uno de los puntos más conflictivos de su mandato ha sido la reforma de la carretera general. Ustedes han seguido adelante con el proyecto a pesar de las protestas de parte de la opinión pública. ¿Cómo valora este proyecto?
Nosotros defendemos el desdoblamiento de la carretera, pero ante la imposibilidad de hacerlo lo que hemos hecho ha sido un proyecto siguiendo las mismas trazas que se siguieron con la variante de Ferreries o de Alaior.
¿Cree que eso les puede pasar factura?
Yo sólo manejo la posibilidad de tener una mayoría absoluta para poder continuar desarrollando el proyecto del Partido Popular, que es el único proyecto que hay. Las demás formaciones sólo tiene por objetivo apartar al PP de las administraciones.
Turismo y conectividad aérea, quizá los dos grandes motores de la economía menorquina. ¿Cuál ha sido su trabajo en este campo?
Hemos trabajado mucho para abrir nuevos mercados, como el ruso o el francés. Esto ha provocado que las compañías pongan vuelos regulares desde París o desde Portugal, por ejemplo. Ahora debemos continuar trabajando en este sentido para seguir creando producto y para que la isla sea atractiva. Tener una buena oferta para crear demanda. Esto provocará una mayor ocupación de plazas, la bajada de los precios y la reactivación de la economía. Por otro lado, hemos conseguido dos OSP, con Barcelona y Mallorca, ahora el objetivo es volver a licitar la OSP interislas y conseguir bajarle el precio. ¿Se puede conseguir una tarifa única y universal a 30 euros? Espero que si, pero yo no le puedo prometer aquello que no sé.
Para ir acabando... ¿Por qué diría usted que hay que votar al PP el próximo 24M?
Porque nos jugamos el futuro de Menorca y eso pasa por tener los proyectos claros y poder consolidar el trabajo empezado en cuanto a la reactivación económica.
Finalmente, formule un deseo para el día 24...
...Que seamos todos felices.








