www.mallorcadiario.com
Gómez, al Foro de Atención Primaria: 'Una huelga nunca es una buena solución'
Ampliar

Gómez, al Foro de Atención Primaria: "Una huelga nunca es una buena solución"

Por Redacción
viernes 02 de diciembre de 2022, 19:00h

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha pedido "margen" para trabajar en las propuestas que reclaman los médicos de Atención Primaria en Baleares, y ha advertido que "una huelga nunca es una buena solución".

Así lo ha indicado Gómez, en declaraciones a los medios, al ser preguntada por la asamblea del Foro de Atención Primaria que tuvo lugar este jueves, en Palma, durante la cual se abordó la situación que atraviesan el personal de primer nivel asistencial de la comunidad autónoma.

"Espero que no se llegue a una situación de huelga", ha remarcado la consellera, quien, no obstante, ha descartado "hacer suposiciones" de cómo podría afectar a los usuarios esta hipotética convocatoria de paro.

"LA APUESTA DEL GOVERN POR ATENCIÓN PRIMARIA ES FIRME"

Según Patricia Gómez, el Govern ha apostado por Atención Primaria "de una manera muy firme" desde 2015, aunque ha reconocido que "la pandemia ha impactado de manera severa en todos los servicios que han estado en la primera línea de atención a la Covid". Por ello, ha señalado que se necesita "tiempo para poder recuperar una cierta normalidad".

Gómez ha asegurado que muchas de las propuestas que realizan los médicos van "en la línea" de las acciones que se están realizando desde su departamento, como una mayor inversión, fidelización y estabilidad para los profesionales. "El principal problema en todo el país es la falta de médicos, y por eso son tan importantes las políticas sanitarias", ha indicado la titular de Salut. Es por este motivo que, según su argumentación, "en esta comunidad autónoma, en la medida que hemos podido, se han ido incrementado los pasos en formación".

"ESTO ES LA CONSECUENCIA DE LOS RECORTES DE HACE DIEZ AÑOS"

Bajo su punto de vista, en la actualidad se están padeciendo "las faltas" de hace diez años y los recortes que se produjeron, según Gómez, en materia de formación. De hecho, ha recordado que muchas de las peticiones que están formulando los médicos en las islas son las mismas que se están reivindicando en el resto de comunidades.

De acuerdo con la representante del Govern, la plantilla de Atención Primaria en Mallorca responde al ratio de 1.800 tarjetas sanitarias por médico. Ahora, siguiendo la explicación de la consellera, el objetivo del Ejecutivo es bajar estos ratios e incorporar más profesionales para que los médicos puedan abarcar todas las áreas de conocimiento.

GÓMEZ CONFÍA EN UN ACUERDO

Patricia Gómez también ha remarcado que desde el IBSalut se están trabajando diferentes mejoras salariales y laborales de cara al próximo año, y que se están llevando a cabo reuniones para elaborar una propuesta. "Esperamos tener un acuerdo en breve y poder firmarlo lo antes posible", ha subrayado.

En este sentido, ha pedido tener "margen" para poder trabajar todas las peticiones que se están realizando en el Foro de Atención Primaria, ir calendarizando las propuestas y presentar todas las medidas de manera conjunta. "De momento, convocatoria de huelga no hay, sino que estamos con las negociaciones oportunas con los sindicatos".

Gómez ha revelado que, precisamente, este jueves, día en el que tuvo lugar la reunión del Foro, su departamento mantuvo conversaciones con las organizaciones sindicales, entre ellos el Simebal.

Finalmente, la consellera ha considerado que en España existe "una sanidad pública envidiable" a la que "hay que cuidar". En este punto, ha subrayado que se descarta "limitar la accesibilidad a la población o imponer copagos", dado que esto, según Gómez, "no está entre los principios de un gobierno progresista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame