www.mallorcadiario.com
El delegado del Gobierno defiende la 'sensibilidad e implicación' de la Guardia Civil con el catalán
Ampliar

El delegado del Gobierno defiende la "sensibilidad e implicación" de la Guardia Civil con el catalán

viernes 11 de octubre de 2019, 16:33h
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, ha defendido este viernes la "sensibilidad" de la Guardia Civil respecto a la "identidad lingüística de Baleares", y ha añadido que la "implicación" del coronel jefe, Alejandro Hernández Mosquera, es "absoluta" en esta cuestión.
El delegado del Gobierno defiende la 'sensibilidad e implicación' de la Guardia Civil con el catalán
Ampliar

"Se ha cuestionado la sensibilidad del cuerpo respecto a la identidad lingüística de Baleares. Nada más lejos de la realidad", ha declarado Morey durante su intervención en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia de Palma.

Con un discurso bilingüe, el delegado se ha mostrado "consciente" de la intención del cuerpo de "mantener e implementar acciones de sensibilización y conocimiento del catalán para que los guardias civiles se puedan adaptar más rápidamente al entorno social, cultural y lingüístico de las sociedades y pueblos de las Islas".

Según Morey, la existencia de dos lenguas oficiales en Baleares puede conllevar "un esfuerzo adicional" para los guardias civiles destinados en las Islas, pero ha valorado que éstos no hacen de esto "un problema" sino "un reto". "Tenéis la voluntad de adaptaros a vuestro entorno y aunque no la sepáis utilizar bien [la lengua catalana], intentáis entenderla", ha dicho.

Por otra parte, Morey se ha mostrado consciente de que "el coste de la vida es muy elevado" en Baleares, especialmente en la vivienda, por lo que "es merecida una compensación" para los agentes destinados al archipiélago. Sobre esto, ha asegurado que la Delegación del Gobierno trabaja en este tema y ha pedido "un poco más de paciencia".

ATENTADO DE ETA EN 2009

El delegado del Gobierno ha dedicado unas palabras de recuerdo a los agentes Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada, asesinados por ETA en Palmanova en 2009. Fueron las últimas víctimas mortales de ETA en España.

Morey ha reconocido que es "una de las tareas pendientes" esclarecer la autoría "de este cruel atentado". "Puedo garantizar que es uno de los objetivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, encontrar a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia", ha incidido.

"SOLIDARIDAD" CON LOS AGENTES QUE SUFREN "ACOSO"

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández Mosquera, ha expresado durante su discurso su "solidaridad" con los guardias civiles que prestan servicio "en comunidades donde ciertos colectivos pretenden" que la institución "sea expulsada".

Hernández ha subrayado que estos agentes "están sufriendo acosos personales y familiares por realizar su labor a favor de la sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios