www.mallorcadiario.com
Restauradores inician contencioso administrativo contra el Govern por sus últimas resoluciones

Restauradores inician contencioso administrativo contra el Govern por sus últimas resoluciones

miércoles 03 de febrero de 2021, 19:00h
Una treintena de empresarios de la restauración, respaldados por dos patronales, han iniciado un contencioso administrativo contra el Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) a raíz de las últimas resoluciones adopatadas por el Ejecutivo autonómico en el contexto de la lucha contra la propagación de la Covid 19.

Los dueños de 40 establecimientos, a título particular, han presentado una demanda contencioso-administrativa a la que se han sumado la Asociación de Restauradores de Mallorca (Arema) y Pimem Restauración, cuya presidenta, Eugenia Cusí, ha subrayado que las medidas anticovid del Govern han generado a su sector "perjuicios económicos irreparables".

Cusí ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la demanda es "someter a control judicial" las decisiones administrativas que han supuesto el cierre de bares y restaurantes con el fin de que, si se demuestran injustificadas, se puedan exigir compensaciones por el daño causado.

Estas reparaciones económicas, ha resaltado, podrían reclamarlas tanto los demandantes como cualquier empresario de la restauración afectado, muchos de los cuales, ha argumentado Cusí, no se han sumado a la demanda por falta de recursos y por miedo a "represalias" de la administración.

"No sabemos en base a qué criterios sanitarios se están tomando las decisiones", porque "la incidencia de casos en la restauración es mínima", ha afirmado la dirigente de Pimem Restauración.

MÍNIMO CONTAGIO EN RESTAURACIÓN

Ha asegurado que el Ministerio de Sanidad cifra en el 1,9 % los contagios en el ámbito de la restauración en el conjunto de España y en menos del 1 % en Baleares.

Eugenia Cusí ha criticado al Govern por la falta de justificación de sus medidas en la mesa de diálogo social en la que participa Pimem. "Los mecanismos actuales de diálogo social son absolutamente insuficientes", ha incidido.

A su juicio, asisten a las reuniones donde el ejecutivo anuncia sus iniciativas contra la crisis de la covid "como convidados de piedra". "Solo se espera que apoyemos ciegamente unas medidas que no acabamos de entender", ha subrayado.

"Seguramente no habría ningún empresario emprendiendo acciones judiciales si nuestra clase política estuviera a la altura", ha abundado Cusí.

No obstante, ha defendido que Pimem debe seguir participando en todos los foros de diálogo que convoque el Govern para proteger los intereses de los empresarios a los que representa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios