www.mallorcadiario.com
Denuncian que las navieras “asfixian a las empresas de transporte” de Baleares
Ampliar

Denuncian que las navieras “asfixian a las empresas de transporte” de Baleares

jueves 20 de diciembre de 2018, 17:42h
“El duopolio de las navieras en Baleares está asfixiando económicamente a las empresas de transporte de mercancías isleñas” . Es la denuncia de Jordi Mora, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), después de que él y el Comité Ejecutivo de la patronal hayan analizado en profundidad, en la última reunión del año, el estudio presentado por los investigadores de la UIB Eduard Alonso-Paulí, Pau Balart y Abel Lucena.

Con los ojos centrados en las compañías aéreas y sus costes, la situación del mercado naval “está pasando desapercibida”. Según desvela el estudio, en Baleares existe una falta de competencia “real” entre las dos compañías navieras. “Este factor está provocando que nuestras empresas tienen que hacer frente a unos sobrecostes derivados de los fletes. De aproximadamente un 370 por ciento respecto al coste de transporte en carretera”, ha mantenido. Se trata de “una cifra insostenible” para PIMEM: “sobrecoste que se traslada al precio final del producto que pagamos los consumidores de las islas, y a la vez limita la competitividad de los productores locales”.

El REIB es un elemento que de llegar en el próximo año ayudaría a paliar parte de los problemas derivados de la insularidad, pero para PIMEM “otro punto primordial es atajar el problema de transporte de mercaderías”. Desde el estudio se valora la posibilidad de implantar o facilitar la implantación de una nueva naviera. “Esta idea es interesante según la patronal. Siempre y cuando la Comisión Nacional de la Competencia tenga en especial vigilancia a las navieras encargadas de realizar las rutas entre las Baleares y la Península”.

Otro aspecto que quieren resaltar desde PIMEM y con el que coinciden con el estudio, es la necesaria existencia de un organismo, autonómico o nacional, capaz de supervisar a las empresas navieras a cargo de las rutas de transporte. De esta manera “protegeríamos a nuestras empresas dotando al sistema de mayor transparencia”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.