www.mallorcadiario.com
Los transportistas de Baleares no irán a la huelga tras acordarse ayudas directas por valor de 5,5 millones
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

Los transportistas de Baleares no irán a la huelga tras acordarse ayudas directas por valor de 5,5 millones

Por Redacción
jueves 24 de marzo de 2022, 06:12h
No habrá finalmente huelga de transportistas, este próximo lunes, en Baleares, tras el acuerdo alcanzado este miércoles por la tarde entre el Govern y representantes del sector. Como resultado del pacto que han alcanzado ambas partes, los transportistas accederán a ayudas directas por valor de 5,5 millones de euros.

Huelga de transportes en España

Los camioneros, asfixiados por el precio de los carburantes

Leer más

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, ha informado este miércoles por la tarde del acuerdo alcanzado con los representantes del sector de transportes de mercancías de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), con el que se establecerán ayudas directas al sector por valor de 5,5 millones de euros. Lo ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa, junto al presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares, vinculado a la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Ezequiel Horrach.

Se trata de una línea de ayudas extraordinaria creada a través de las consellerias de Mobilitat y de Model Econòmic que ayudará a paliar el impacto de la situación generada por la guerra en Ucrania sobre los costes en el transporte y, específicamente, en el transporte de mercancías. Este acuerdo permite desconvocar el paro anunciado para el próximo 28 de marzo.

JOSEP MARÍ: "BALEARES ES LA PRIMERA COMUNIDAD QUE CREA ESTA LÍNEA ESPECÍFICA DE AYUDAS"

El conseller de Mobilitat ha destacado que Baleares se convierte así en "la primera comunidad autónoma del Estado que crea una línea específica de ayudas para el sector del transporte de mercancías". Marí ha resaltado que el Govern cuenta "con una presidenta que acuerda con diálogo social ayudas directas a los sectores afectados, y, horas después, ya las pone en práctica”, en alusión a la jefa del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

El acuerdo anunciado por Josep Marí incluye también el apoyo del Govern para velar por la aplicación de la normativa estatal que limita los abusos sobre los transportistas de mercancías en las operaciones de carga y descarga, así como en el tiempo de espera para entregar las mercancías en los centros de destino.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de la FEBT, Ezequiel Horrach, ha reconocido que la negociación con el Govern ha sido "dura", pero ha resaltado la necesidad de llegar a un acuerdo "por el bien de todas las islas y por el bien de los transportistas".

Horrach ha subrayado que los recursos de esta línea de ayudas son aportados únicamente por el Govern balear. No obstante, ha matizado que quedan otros puntos por perfilar en el preacuerdo que se ha alcanzado este jueves.

ENTRE 6.000 Y 7.000 EUROS POR TARJETA DE TRANSPORTE

De esta manera, el dirigente patronal ha detallado que todos aquellos trabajadores que dispongan de tarjeta de transporte de mercancías de servicio público (entre 6.000 y 7.000 en Baleares) recibirán esta ayuda "sin excepción" para afrontar la subida de los precios. El hecho de que el requisito sea tener esta tarjeta permitirá que los autónomos sean los más beneficiados.

Ambas partes han explicado que, para determinar la cifra de las ayudas, se ha realizado un cálculo de la cantidad económica que ha podido gastar un transporte de mercancías entre enero y febrero, que son los meses en los que más ha subido el precio del combustible.

REUNIÓN ENTRE EL GOVERN Y REPRESENTANTES DEL SECTOR

La desconvocatoria de la huelga de transportistas que estaba prevista para este lunes en Baleares, como fruto del acuerdo alcanzado entre el Govern y el sector, es el fruto más destacado de la reunión que ha tenido lugar este miércoles por la tarde entre el propio Ejecutivo y representantes del colectivo de transporte de mercancías. En el encuentro han participado, además del conseller de Mobilitat i Habitatge, el conseller de Modelo Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela; los directores generales de ambos departamentos, Jaume Mateu y Llorenç Pou; el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares, vinculado a la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Ezequiel Horrach; el secretario de esta agrupación, Carles Ramis, y el gerente de la FEBT, Salvador Servera.

LA CAEB INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A QUE "CLARIFIQUE" SUS MEDIDAS

Por su parte, la patronal CAEB, a la que está vinculada la FEBT, ha celebrado el acuerdo y ha reclamado al Gobierno central que "clarifique y detalle con la máxima urgencia" las medidas que se van a aprobar para poner freno a la crisis energética.

En este sentido, la presidenta de la organización empresarial, Carmen Planas, ha solicitado al Ejecutivo que especifique cuáles van a ser las actuaciones que se emprenderán para poner freno a la elevación de costes energéticos y a la "espiral inflacionista"; así como al bloqueo de las carreteras.

Planas ha instado a que en la cuarta reunión con el sector del transporte, que tendrá lugar finalmente este jueves, y no el viernes como se había anunciado previamente, se detallen las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad.

"Ya son mayoría los sectores empresariales de este país que están en una situación insostenible. La industria está empezando a parar sus hornos, con la pérdida irreparable que esto supone para la economía española; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla; el comercio ya está sufriendo un desabastecimiento alarmante, y así en innumerables sectores empresariales", ha apuntado la presidenta de CAEB.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Los transportistas de Baleares no irán a la huelga tras acordarse ayudas directas por valor de 5,5 millones
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame