www.mallorcadiario.com
El Consell ofrece a los constructores una fórmula 'pionera' para frenar el precio de los materiales
Ampliar

El Consell ofrece a los constructores una fórmula "pionera" para frenar el precio de los materiales

Por Redacción
miércoles 23 de marzo de 2022, 21:00h

El conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, se ha reunido este miércoles, por segunda vez, con la Asociación de Constructores de Baleares para abordar la subida de precios que afecta a los materiales utilizados por este sector de actividad. Según ha informado la institución insular, en una nota de prensa, la entidad patronal considera un "buen punto de partida" la propuesta que el conseller insular presentó la semana pasada para afrontar esta situación.

El área que encabeza Iván Sevillano ha explicado que la legislación actual, en el ámbito de la contratación pública, "no ofrece una respuesta ágil" a las necesidades del sector de la construcción, dado el constante aumento del precio de los materiales.

Ante las dificultades de las administraciones para conseguir pujar obra pública y otros servicios durante los últimos meses, Sevillano ha presentado una cláusula que, según ha explicado, "hará de balanza para que el incremento de los precios no sólo recaiga sobre la empresa y, por extensión, sobre los trabajadores". En este sentido, Sevillano ha defendido que "paliará una situación que pone en riesgo la estabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo de muchas personas".

De hecho, para el conseller, esta iniciativa "podrá marcar el camino del resto de administraciones públicas del Estado, en tanto que es una propuesta pionera que ha sido bien recibida por el sector".

PRECIOS CON 'FOTO FIJA'

El área de Mobilitat i Infraestructures prevé que la cláusula implicará, en una realidad marcada por el alza de precios, que, en el momento en que se presenten las ofertas, y en función del precio de licitación establecido por la Administración, se realice una 'foto fija' de las tarifas. Posteriormente, al finalizar la obra o el servicio, se volverá a llevar a cabo otra 'foto fija' para hacer una valoración del posible aumento o decrecimiento de los precios de los materiales.

Desde el Consell de Mallorca se ha calculado una fórmula que utiliza unos índices de restablecimiento, extraídos del INE, a través de los cuales se asegura que cualquier aumento desmedido y exponencial de los precios de las materias primas quede salvaguardado y mantenga siempre el concepto jurídico de riesgo y ventura.

Según la nota hecha pública por la institución insular, la Asociación de Constructores de Baleares, después de estudiar la propuesta de Mobilitat i Infraestructures, ha propuesto mejoras que serán analizadas por el Consell.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame