Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación en las localidades de Denia y Els Poblets, en Alicante, que ha resultado en la detención de siete individuos vinculados a una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres. Esta acción también ha permitido la liberación de once mujeres que eran víctimas de esta red.
La investigación se inició en noviembre de 2024, cuando las autoridades detectaron a una posible víctima de trata de seres humanos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tras la denuncia formal de la víctima, los investigadores lograron identificar a un grupo criminal establecido en Denia, que se dedicaba a reclutar mujeres para su explotación sexual.
Captación y explotación de víctimas
La organización se especializaba en captar a las víctimas, principalmente de Colombia, aprovechando sus situaciones de vulnerabilidad y necesidad económica. Para ello, financiaban el viaje a España mediante préstamos con intereses exorbitantes, creando así una deuda ficticia que las mujeres debían saldar a través de actividades sexuales.
La investigación culminó con la realización de cinco registros en Denia y Els Poblets, donde se liberaron a las once mujeres que sufrían explotación. Durante estas intervenciones, se incautaron cerca de 50.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, tres vehículos, varios dispositivos electrónicos y libros de contabilidad que documentaban tanto las ganancias como las deudas de las víctimas.
Consecuencias legales para los detenidos
A los siete detenidos se les imputan graves delitos, entre ellos la trata de seres humanos, pertenencia a un grupo criminal, así como delitos contra la salud pública y el derecho de los trabajadores. También se les acusa de favorecer la migración irregular y de blanquear capitales.
Esta operación fue realizada de manera conjunta por efectivos de las Comandancias de Madrid y Alicante, incluyendo la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. También participaron el Grupo II de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, junto con la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Denia, ambos de la Policía Nacional.








