Media de dos casos diarios

Detectan 732 fraudes eléctricos en Baleares en el primer semestre de 2025

Detectan 732 fraudes eléctricos en Baleares en el primer semestre de 2025

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha detectado en Baleares 732 fraudes eléctricos entre enero y junio de 2025, lo que equivale a dos casos diarios. La energía defraudada supera los 10 millones de kilovatios hora.

Hasta 732 fraudes eléctricos en Baleares de enero a junio de 2025. Endesa ha advertido que la manipulación de las instalaciones eléctricas, además de perjudicar al conjunto de los consumidores en la factura, puede provocar electrocuciones e incendios. En los últimos años se han registrado accidentes graves, con heridos y fallecidos, por alteraciones en las redes con el objetivo de robar electricidad.

LAS PLANTACIONES DE MARIHUANA, DETRÁS DEL FRAUDE

Una parte significativa del consumo ilegal procede de plantaciones de marihuana en pisos y naves acondicionadas con sofisticadas instalaciones conectadas de forma ilícita a la red. Cada invernadero indoor puede demandar tanta energía como 80 viviendas de 100 metros cuadrados.

En Baleares se han desmantelado dos plantaciones de este tipo en el primer semestre del año, con un fraude eléctrico equivalente a 148.792 kWh recuperados. Según el Informe Europeo sobre Drogas 2025, España concentra el 73 por ciento de todas las incautaciones de plantas de marihuana en la UE.

IA CONTRA EL FRAUDE

Desde 2017, Endesa emplea modelos de machine learning y deep learning para detectar patrones de fraude. Estos sistemas cruzan datos de consumo, equipos de medida, historial de inspecciones e incluso información meteorológica.

La compañía complementa estas herramientas con equipos de supervisión avanzada y dispositivos de campo como pinzas amperimétricas o videoscopios para localizar manipulaciones.

UN MARCO LEGAL MENOS ESTRICTO QUE EN EUROPA

Endesa recuerda que España es el único país de su entorno que no contempla penas de prisión por fraude eléctrico, a diferencia de Francia, Portugal, Italia o Alemania.

Además, la legislación española no incluye agravantes ni reincidencia, aunque la energía robada se destine a grandes plantaciones de cannabis o provoque incendios de consecuencias graves.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias