En el marco de la operación “Ruedas de fuego”, iniciada en el año 2024 y en la que se investiga la autoría de los incendios forestales ocurridos en el Parque Natural de S’Albufera, se precipitó la explotación de la operación policial debido a la alerta naranja decretada la pasada semana por fuertes vientos.
Como resultado de la investigación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de la Unidad de Protección de la Naturaleza de Mallorca (UPRONA), en la que, tras el análisis de todos los indicios y gracias a la colaboración ciudadana, durante la mañana del martes 10 de febrero, se consiguió identificar al autor de los hechos, el cual había sido sorprendido por testigos en dos de los focos que dieron inicio a incendios forestales y que terminó afectando a una extensión total de terreno incendiada de unos 9.200 metros cuadrados.
EL TESTIGO APAGÓ EL INCENDIO
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que se encontraban realizando las labores de investigación en la zona, localizan a otro testigo que comunica que, en la tarde del día anterior, observó a un individuo prendiendo fuego dentro del Parque Natural, siendo el propio testigo quien pudo apagar el incendio, ya que estaba en sus inicios.
Con toda esa información, los agentes de la Benemérita consiguen localizar y realizar vigilancias discretas sobre el presunto autor mientras circulaba en bicicleta por la localidad de Sa Pobla y, posteriormente, en el interior del Parque Natural de S’Albufera. El incendiario regresó a las zonas donde habría provocado los incendios forestales, concretamente el que realizó el día 9 de febrero, que tuvo una afección de cañaveral de más de 170 metros cuadrados.
TRES MECHEROS Y GRAN CANTIDAD PAPEL
Los guardias civiles, para evitar la comisión de posibles incendios, proceden a la detención de un hombre de 72 años de edad, como presunto autor de delitos de incendio forestal en el Parque Natural. Se le interceptó una vez apeado de la bicicleta y en el interior de un cañaveral. El lugar, la franja horaria, la velocidad y dirección del viento eran propicios para la propagación rápida del fuego. En el momento de la detención, entre las pertenencias del detenido se le intervienen 3 mecheros y gran cantidad de papel.
Las diligencias policiales instruidas y el detenido fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente la mañana del pasado miércoles 11 de febrero, donde se decretó una orden de alejamiento y prohibición de acudir al Parque Natural de S’Albufera. Durante la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, colaboraron agentes de medio ambiente y las policías locales de las localidades de Sa Pobla y Muro.








