La patronal balear, alineada con la posición de la CEOE, ha advertido de que el incremento del SMI resta competitividad a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, que, según señalan, son los más vulnerables ante este tipo de medidas.
"CÁLCULO ERRÓNEO DE PARTIDA"
En un comunicado, CAEB ha criticado que el acuerdo “se fundamenta en un cálculo erróneo de partida por parte de los expertos” y ha insistido en que este tipo de decisiones deberían enmarcarse dentro del diálogo social y la negociación colectiva, y no imponerse de forma unilateral.
La organización empresarial ha alertado también del impacto que esta subida tendrá sobre sectores como el primario, además de autónomos y pequeños empresarios, que, según afirman, ya se encuentran “asfixiados” por el incremento de costes laborales y otros gastos asociados.
LAS BAJAS, UNA "SANGRÍA" ECONÓMICA
Asimismo, CAEB ha reprochado al Gobierno de España que, mientras impulsa esta subida, no esté adoptando medidas para frenar lo que califican como una “sangría” económica derivada de la gestión de las bajas laborales. En este sentido, cifran en 33.000 millones de euros las pérdidas provocadas por esta situación.
La patronal balear concluye que este nuevo incremento del SMI añade presión al tejido empresarial y reclama políticas que contribuyan a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, especialmente en territorios como Baleares, donde el peso de las pymes y los autónomos es mayoritario.







