La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha asegurado este lunes que las negociaciones entre su formación y el Govern del PP “van bien” y ha coincidido con el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en que los contactos para sacar adelante iniciativas están “funcionando muy bien”.
“El PP de Baleares ha aprendido a respetar a Vox”, ha afirmado Cañadas en la rueda de prensa previa al pleno parlamentario, tras ser preguntada por las declaraciones realizadas el pasado viernes por Costa, quien señaló que el Govern mantiene abiertas con Vox negociaciones que están dando resultados positivos.
En este sentido, la dirigente de Vox ha señalado que desde su partido también tienen “esa sensación” y ha subrayado que siempre han mantenido “una mano tendida” hacia los ‘populares’.
“Lo que no hemos permitido es que nos la mordieran, como pasa en otras comunidades”, ha advertido, en referencia a las tensiones que Vox ha protagonizado con el PP en otros territorios.
Inmigración irregular
De cara a la sesión plenaria de esta semana, Vox defenderá una proposición no de ley (PNL) centrada en el coste social y económico de la inmigración irregular, una de las cuestiones que la formación de Santiago Abascal ha situado como prioridad en su agenda política.
La iniciativa busca poner el foco en el impacto que, según Vox, tiene este fenómeno sobre los servicios públicos y la convivencia en las Islas.
Lengua en las aulas
Además, Vox aprovechará el pleno para interpelar a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre la política lingüística en el sistema educativo balear.
Cañadas ha criticado la situación actual en las aulas y ha asegurado que, a su juicio, “la inmersión lingüística en catalán está siendo un desastre”.
Con este planteamiento, Vox vuelve a situar el debate lingüístico como uno de los ejes de confrontación política en el Parlament, mientras el Govern mantiene abiertas las negociaciones con la formación para garantizar apoyos en iniciativas clave de la legislatura.








