www.mallorcadiario.com
Tráfico advierte: multas de hasta 1.000 euros para los ciclistas que no respeten la normativa
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Tráfico advierte: multas de hasta 1.000 euros para los ciclistas que no respeten la normativa

Por José Luis Crispín
jueves 18 de agosto de 2022, 12:00h
La nueva ley de tráfico de la DGT que entró en vigor el pasado mes de marzo pone especial énfasis en la aplicación de la normativa que deben respetar los ciclistas y que en numerosas ocasiones no son tenidas en cuenta. Las sanciones pueden llegar a los 1.000 euros.

Las bicicletas están de moda. La sostenibilidad y el respeto al medioambiente han impulsado la utilización de este tipo de vehículos no contaminantes. No obstante, su mal uso está acarreando numerosos problemas viarios, en especial a peatones y conductores, que observan que muchos usuarios de bicicletas no atienden prácticamente ninguna norma de circulación.

Por ello, la DGT, ha incluido una serie de normativas de obligado cumplimiento destinadas a que los ciclistas respeten todas y cada una de las normas. En caso contrario, las sanciones pueden llegar a ser muy altas.

Al igual que los conductores de otros vehículos, Tráfico prohibe taxativamente conducir una bicicleta superando la tasa de alcohol máximo permitida. Esta tasa no puede exceder, al igual que para otros conductores, de 0,5 g/l d alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. Superar estos límites pueden acarrear una multa de entre 500 y 1.000 euros. Además, los ciclistas también están obligados a someterse al test de alcoholemia.

Los teléfonos móviles, al igual que su uso inadecuado en los vehículos, han desencadenado numerosos accidentes. Por ello, Tráfico ha dejado calro que está totalmente prohibido usar el teléfono móvil mientras se conduce. Además, también está prohibido llevar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido ya que éstos limitan la capacidad auditiva y provocan distracciones. La multa por su incumplimiento es de 200 euros.

En la ciudad, es muy habitual ver ciclistas circulando por las aceras y las calzadas. Tráfico insta a los ciclistas a que si existen carriles bici se circule por estos espacios para no entorpecer el tráfico. Para los que no lo saben, circular por las acera se sanciona con 100 euros. Además, la DGT advierte expresamente que en las bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad. Llevar incorrectamente a un niño pude acarrear una sanción de 100 euros.

Además, en la ciudad el casco es obligatorio así como la obligatoridad de bajarse de la bicicleta cuando se quiere cruzar un paso de peatones. Al contrario de lo que muchos piensan, las bicis no tienen prioridad en un paso de peatones y puede conllevar una multa de 200 euros. Asimismo, no repetar la prioridad de los peatones se sanciona con 200 euros.

CIRCULACIÓN POR LAS CARRETERAS

Cada año, Tráfico registra cientos de accidentes en los que hay ciclistas implicados. Y el número de muertes no para de aumentar. Circular con una bicicleta por una carretera convencional lleva sus riegos por lo que se requiere respetar al máximo una serie de normas circulatoras que pueden llevar a salvar la vida del ciclista al ser mínima su protección.

Por ello, la DGT insiste en que cuando se circule por una carretera es obligatorio el uso de casco y reflectantes. El no hacerlo conlleva multas de hasta 200 euros.

Además, los ciclistas deben utilizar el arcén de la derecha y solo se puede abandonar este arcén en descensos prolongados. La sanción por incumplir esta norma es de 200 euros.

Una de las equivocaciones mas habituales de los ciclistas en la carretera es circular en paralelo impidendo la normal circulación de los vehículos. Aquí, Tráfico advierte que los ciclistas tienen permitido circular en fila de a dos en las carreteras, ajustándose todo lo que puedan a la derecha. En tramos sin visibilidad como puedan ser curvas y cuando se formen aglomeraciones, no se podrá circular en paralelo y deberán colocarse en hilera, exigencia que pocos ciclistas cumplen.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios
Compartir en Meneame