El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado en su edición de este martes la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) vitivinícola "Pla i Llevant" para incluir en la misma al municipio balear de Santanyí. El texto indica que este trámite es necesario para abrir un plazo de dos meses en el que los interesados pueden oponerse a la modificación de dicho pliego antes de su aprobación final.
La intención de incluir este término municipal dentro de la DOP se debe, según el documento, a que es colindante con los municipios protegidos por la DOP "Pla i Llevant", concretamente con Campos y Felanitx.
Asimismo, la tradición vitivinícola del término municipal de Santanyí "está demostrada a lo largo de la historia del municipio" mientras que sus características medioambientales y edafológicas "no varían" con respecto al resto de la zona geográfica actual de la Denominación de Origen.
Entre otros argumentos, se detalla que los estudios han acreditado que los vinos elaborados con uvas obtenidas en Santanyí cumplen con los requisitos de calidad (físico-químicos y organolépticos) establecidos por la denominación de origen.