www.mallorcadiario.com
Simón atribuye el aumento de casos en la población más joven a los 'coletazos de los botellones'
Ampliar

Simón atribuye el aumento de casos en la población más joven a los "coletazos de los botellones"

jueves 10 de septiembre de 2020, 18:00h
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), el doctor Fernando Simón, ha asegurado que en las últimas dos semanas se están viendo en España los "coletazos de los botellones", los cuales explican, a su juicio, la subida de los contagios de Covid-19 entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El experto del Ministerio de Sanidad ha señalado que "se han conseguido controlar aspectos relacionados con el ocio nocturno, con trabajos muy concretos, y estas últimas semanas se puede estar viendo el efecto de los coletazos de las fiestas, los botellones y el ocio nocturno, que puede estar asociado a los adolescentes de 15 a 19 años".

Aún así, el doctor Simón ha puntualizado que la positividad de las PCR que se han realizado desde el inicio de la pandemia ha cambiado "sustancialmente". En este sentido, ha remarcado que, al principio de la pandemia, la tasa de positividad era mayor entre las personas de avanzada edad, a partir de los 60 años y hasta los 80; a partir de mayo, siempre según el director del CCAE, se volvió muy baja en todos los grupos; desde la nueva subida de la curva a mediados de julio, la mayor positividad se observó entre los 20 y los 39 años; y ahora, en las últimas dos semanas, en el grupo de 10 a 19 años.

Sobre el efecto de la vuelta al colegio en los contagios, Simón ha indicado que es pronto para valorarlo, y ha señalado que se podrá comprobar "progresivamente" a partir de la próxima semana. "Espero que no lo veamos nunca, pero sé que algo veremos", ha indicado el epidemiólogo.

TRANSMISIÓN ESTABILIZADA O EN DESCENSO

En cualquier caso, Fernando Simón ha asegurado que la incidencia de la transmisión del nuevo coronavirus está "estabilizada o en descenso" en la mitad de las provincias españolas. "El impacto en los casos observados en la infección es mucho menor de lo que estamos observando hasta ahora, por lo que parece que en España se está suavizando el ritmo de contagios, aunque todavía hay una transmisión importante", ha señalado.

Además, el asesor técnico del Gobierno en materia epidemiológica ha comentado que toda Europa está en "fase de ascenso" de contagios del nuevo coronavirus, mientras que España está "suavizando el ritmo" y que, incluso, es el país, junto con Alemania, con la menor tasa de mortalidad actual en el continente.

Respecto a la edad de las personas que están falleciendo por coronavirus en España, Simón ha recalcado que se sitúa en torno a los 86 años, mientras que los contagios se están produciendo especialmente entre los jóvenes de 20 a 39, aunque en las últimas dos semanas ha habido un aumento de la positividad entre los grupos de 10 a 19 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios