www.mallorcadiario.com
Guillermo Lasso, presidente de la República de Ecuador
Ampliar
Guillermo Lasso, presidente de la República de Ecuador

Grave crisis política en Ecuador tras la disolución del Parlamento

Por Redacción
jueves 18 de mayo de 2023, 08:46h

Escucha la noticia

El presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, ha firmado el Decreto Ejecutivo 741 por el que, en la práctica, se disuelve la Asamblea Nacional del país. Esta es la primera vez en la historia de Ecuador en que se adopta una decisión de estas características.

De esta manera, Lasso ha querido evitar que la institución parlamentaria llevara a cabo el juicio político en su contra que estaba previsto para este miércoles y que podría haber culminado en la destinación del presidente.

De hecho, cuando los parlamentarios ecuatorianos se dirigían a la Asamblea Nacional para tomar parte en la sesión se encontraron con la sorpresa de que un fuerte destacamento policial y militar les impedía acceder a la sede del Parlamento.

LASSO PROMETE ELECCIONES

En un mensaje grabado y divulgado a través de las redes sociales, Lasso confirmó su decisión de disolver la Asamblea Nacional que atribuyó a su intención de "dar una salida constitucional a la crisis política y la conmoción interna que soporta Ecuador, y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones".

En este sentido, Lasso se ha comprometido, en este mismo mensaje, a convocar elecciones legislativas en breve plazo de tiempo, que, en principio, no debería ser superior a los seis meses. Entretanto, el presidente gobernará el país a golpe de decreto, y constituye ahora mismo una incógnita saber si el mandatario ecuatoriano se presentará o no a esta nueva cita con las urnas.

DOS AÑOS DE GOBIERNO

Guillermo Lasso ganó las elecciones en Ecuador hace dos años y durante este tiempo ha estado al frente de un gobierno de signo conservador. El juicio político que debía dirimirse en su contra este miércoles en la Asamblea Nacional, finalmente abortado por el propio presidente, está relacionado con su supuesta actitud de tolerancia con un grave caso de corrupción.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios