La crisis del acceso a la vivienda ha adquirido durante los últimos años una dimensión que abarca múltiples problemáticas, ya sea desde la vertiente puramente económica, como desde una vertiente más social, sin olvidar la política, donde las recetas y las normas desarrolladas para abordar este problema son de los más variadas, cuando no abiertamente incompatibles, dependiendo de qué administración las promueva.
El objetivo de esta jornada organizada por mallorcadiario.com es conocer la situación del principal problema que actualmente afecta a la sociedad española en general y a la balear en particular, así como debatir posibles soluciones y alternativas desde el punto de vista de los agentes directamente implicados, ya sean del sector público como del privado.
PONENTES NACIONALES
Para ello, como ponentes, la jornada cuenta con la presencia de autoridades locales con responsabilidades legislativas y regulatorias en materia de acceso a la vivienda (tanto para compra como para alquiler), así como con profesionales de sectores que viven el problema en primera línea y disponen de datos reales y fiables sobre la situación actual, como es el caso de los tasadores, los promotores y constructores.
Concretamente, la jornada cuenta inicialmente con la intervención del alcalde de Palma, Jaime Martínez, que abre el evento. Le seguirá Lluis Candela, CEO de Alia y vicepresidente de Atasa, la asociación nacional de empresas de tasación. A continuación, será el turno de Xavier Vilajoana, presidente de la asociación de promotores de España y presidente de Construmat, la principal feria sobre construcción en España, que se ha clausurado este jueves en Barcelona. La jornada será clausurada por la presidenta del Govern, Marga Prohens.
El evento cuenta con la presencia casi doscientos asistentes.