El acordeón de Armengol

La presidenta del PSIB-PSOE, Francina Armengol, sorprendió a la militancia ayer a la militancia socialista al desvelar durante un coloquio en el CESAG, que ha pedido al candidato a las primarias a secretario general del PSOE, Patxi López, que dé un paso atrás a la vista de los resultados cosechados en la recogida de avales. Recordemos que Armengol optó por apoyar nítidamente a Pedro Sánchez en el polémico Comité Federal del 1º de octubre en el que Pedro Sánchez fue obligado a dimitir del cargo de secretario general, aunque más tarde mostró públicamente su apoyo a la candidatura de Patxi López, para ahora protagonizar un nuevo cambio de posición política y optar por Pedro Sánchez. Y no puede decirse que este nuevo reposicionamiento se deba al debate que ayer mantuvieron los tres contendientes, porque el anuncio de Armengol fue hecho antes de su celebración.

Francina Armengol se hincha y se deshincha como un acordeón, unas veces aquí y otras allá, sin inmutarse y lo que es peor, pretender que sus mutaciones pasen por una virtud, cuando lo que demuestran es una ligereza en los principios que asusta. Por si a alguien se le ha olvidado, Armengol es la única lideresa regional que ahora mismo se decanta por Pedro Sánchez, con lo que alineándose con el exsecretario general, sostiene una enmienda a la totalidad contra el PSOE, formación cuyos representantes más carismáticos han dado de lado a Sánchez.

Pero he aquí que Armengol vuelve al rescate de Sánchez, pidiéndole a López que retire su candidatura para integrarse en la de Sánchez, cosa a la que se niega el exlehendakari. Pero aunque sí sucediera, ese bando continuaría huérfano de apoyos orgánicos, a excepción de la líder de Balears, capaz de cualquier yenka en tal de estar en el bando que ella cree ganador. Lo malo es que la credibilidad de la presidenta balear está ya por los suelos y no se descarta que en una nueva maniobra, pueda apoyar finalmente a Susana Díaz.

Es natural que Armengol simpatice con Pedro Sánchez, porque al fin y al cabo ella también pierde elecciones y se supera en perder votos, lo cual no impide que merced a pactar con formaciones antagónicas al PSOE, ella ostente la presidencia de la comunidad. Justamente a esto es a lo que aspira Sánchez, cosa que no estuvieron dispuestos a tolerar la mayoría de integrantes del Comité Federal y está por ver si respaldarán los militantes. El domingo saldremos de dudas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias