www.mallorcadiario.com

El Ayuntamiento de Palma fija un máximo de tres mascotas por piso

El Ayuntamiento de Palma fija un máximo de tres mascotas por piso
Ampliar
miércoles 20 de febrero de 2019, 12:22h
El Ayuntamiento de Palma creará la Oficina de Bienestar Animal y establecerá un máximo de tres mascotas por vivienda, si bien se podrá extender este número bajo demanda formal a Cort, según ha anunciado la regidora de Ecología del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol. Estas medidas son fruto de los acuerdos de la Junta de Gobierno de Cort del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal de Cort e incluyen entre otras medidas cambio de cuantías para sancionar de forma más dura el maltrato o la tortura de animales, la obligación de esterilizar a los perros que salgan de Son Reus o la prohibición de tener animales encerrados "en malas condiciones".

En concreto, se establece un máximo de tres mascotas por vivienda plurifamiliar -perros, gatos o similares- y en caso de viviendas unifamiliares o viviendas aisladas, el número aumenta a cinco. Según Truyol, estas medidas pretender disminuir los casos en que se tienen una cantidad excesiva de animales o mal cuidados.

Llegar al sacrificio 0 también está contemplado en la nueva ordenanza. A partir de ahora, el sacrificio solo estará contemplado ante una enfermedad muy grave o sufrimiento del animal y quien lo lleve a cabo por otras razones podría tener sanciones administrativas económicas graves.

Por otra parte, en la nueva ordenanza también se contempla nuevas cuantías que llegan hasta los 1.500 euros para sancionar faltas leves, graves o muy graves en la tenencia de animales. Por ejemplo, acciones como el dejar a una mascota acceder a un parque infantil que no permite el acceso de animales o el comercio ilegal de perros -un anuncio de venta en una farola- tendrán sanciones de hasta 1.500 euros.

Referente al comercio ilegal, se prohibirá a partir de ahora cualquier intercambio monetario o no monetario (no incluyen las donaciones) de mascotas o animales domésticos.

También se establece la obligación de esterilización de los perros que salgan de Son Reus -antes solo se obligaba por normativa a los gatos- o de perros potencialmente peligrosos o que estén en fincas rústicas no controladas.

Finalmente, se establecerá un patrón de control para las colonias felinas de la calle, que pasan a llamarse 'gatos salvajes', con medidas como la esterilización o la regulación de su alimentación en la vía pública por ciudadanos de la calle.

Todas estas novedades, según Truyol, son fruto de un proceso participativo, en el que a través de redes, encuestas en web y una serie de reuniones que ha mantenido con Cort con el sector del bienestar animal.

La ordenanza, que también incluye el cambio de nomenclatura de 'animales de compañía' por 'animales de familia' se discutirá en el pleno del próximo jueves y según Truyol, se espera que las medidas entren en vigor antes del fin de esta legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Palma fija un máximo de tres mascotas por piso

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    190886 | M Del Carmen Noguera Pons - 22/02/2019 @ 09:08:03 (GMT+1)
    Se trata de ayudar alos animales y personas que bos afecta el bienestar animal y no de perjudicar y rar de sacar mas dinero
    190862 | Antonio Rodriguez Fernández - 21/02/2019 @ 10:40:12 (GMT+1)
    Señora concejala, acabo de decirle a mi pareja que lo nuestro no puede ser. Ella tenía tres perros y yo dos antes de iniciar nustra convivencia lo cual por si su nivel de estudios no le da para hacer el cálculo, da como resultado cinco perros y según la nueva normativa o sobran dos o vivimos fuera de la ley. Para mi lo único que sobra es usted y toda la panda de incompetentes que criminalizan a las personas normales que nos gastamos un pastón en tener a nuestros animales en buenas condiciones tanto sanitarias como psíquicas. Usted y su contubernio de incalificables han hecho una normativa que iguala a tres gran daneses en un apartamento de 30 m. cuadrados a tres chihuahuas en un ático de 200 m. en un ejercicio de imaginación sorprendente. Ya estamos acostumbrados a que un consistorio presuntamente progresista se escude en medidas simplistas y cohercitivas para no solucionar nada dejando a su paso toda una panoplia de pérdida de libertades. Para mi han llegado al límite, con mi familia no se mete nadie, afortunadamente pronto tendremos municipales y los veré partir con un sentimiento agridulce, dulce por la patada en el culo que les darán y agria por que el que viene detrás no va a ser mejor, es la tragedia de vivir en Palma. En resumen, en los últimos cuatro años nuestra ciudad no ha mejorado no han resuelto el problema de la vivienda para los jóvenes, sigue habiendo pisos patera donde conviven 20 personas en condiciones infrahumanas pero eso si, no puedo tener a mis perros, por cierto tres de ellos son recogidos de la calle. Enhorabuena de parte de alguien que no os volverá a votar.
    190858 | Miquel - 21/02/2019 @ 00:53:58 (GMT+1)
    Lo más increíble es que obligaran a castrar a perros potencialmente peligrosos. De verdad el estado se tiene que dedicar a esto?
    190857 | leonor - 20/02/2019 @ 23:31:13 (GMT+1)
    esto es absurdo. quieren dejar de prohibir y de decir como tengo que vivir mi vida y encima lo que puedo o o puedo hacer o tener en mi casa Esto no es libertad, como proclaman, esto es dictadura escondida en leyes absurdas Preocupense señores politicos en cosas necesarias y no en toda esta paja que parece que trabajan cuando solo se dedican a cosas absurdas
    190855 | Pep de sa Cala - 20/02/2019 @ 20:45:12 (GMT+1)
    Los animales no son personas. No hay que maltratarlos ni ensañarse con ellos, por supuesto. Pero pienso que no porque tengan derechos sino porque esas acciones sádicas deshumanizan y animalizan al hombre, que se deja llevar por sus bajos instintos. No es de buena persona ser sádico con animales, igual que no hay que destrozar los setos o los árboles del parque, por supuesto, pero para eso no hace falta legislar con nuevas leyes Hay leyes que penalizan el abandono de perros o el descuido de animales. ¿Cuándo acabará esta tontería animalista? ¿Es qué pretenden que como estamos ante elecciones pretenden, voten los animales? ¡Tanta sandez está mostrando lo necesario que es Vox, el sentido común!
    190854 | engañado - 20/02/2019 @ 20:44:58 (GMT+1)
    tambien nos controlaran las veces que cagamos al dia , por eso de no saturar las depuradoras?
    190849 | cata - 20/02/2019 @ 18:54:55 (GMT+1)
    Patético, "cuanto mas corrupto es un gobierno más leyes tiene"
    190846 | Veterinario - 20/02/2019 @ 18:47:07 (GMT+1)
    Muy pero que muy mal de la cabeza. Y encima no es por el bienestar de los humanos, ES POR EL DE LOS PERROS O GATOS!!! Menos mal que estos subnormales se van en un pis pas... Que venga uno de estos tarados a quitarme uno de mis cuatro gallinas y les soltaré a mi caiman....
    190845 | Pobre Refugios - 20/02/2019 @ 17:20:21 (GMT+1)
    LO que faltaba. ¿Y El Ayuntamiento va a dar más dinero a los refugios, donde va a acabar + 3? Ya no somos dueños de nada, ni siquiera como queremos vivir y con que? ¿Mascotas? Y si tengo 5 pájaros - de plumas -
    190843 | Miquel - 20/02/2019 @ 13:55:01 (GMT+1)
    Absurd !, es subastara entre veïns la quota de 3 ?,això ja fa por, regular la intimitat de les persones i dels nostres germans menors, els animals.
    190842 | peplluis - 20/02/2019 @ 12:47:56 (GMT+1)
    En tiempos del denostado dictador, decíamos aquello de PROHIBIDO PROHIBIR. Por favor aplíquense el cuento, que llevan una legislatura que para qué: Faixina Terrazas Nombre de la ciudad etc.
    190841 | Alf - 20/02/2019 @ 12:40:00 (GMT+1)
    Se empieza por el control al alquiler, por las mascotas, luego vendrán los hijos para que no superpoblemos la isla y nos podemos imaginar que lo siguiente será quien puede o no estar...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com