Después de años de espera, el proyecto para hacer la ronda de s'Alqueria Blanca empieza a avanzar. Este 2018 se empezará la rotonda del cruce de la carretera del Puig de Consolació. El Ayuntamiento de Santanyí ya ha firmado el acuerdo con los 7 propietarios de los solares por donde debe pasar la futura ronda de s'Alqueria Blanca.
De este modo, el espacios por donde se debe construir la vía ya son de titularidad pública, aunque todavía se sabe cuál será el trazado definitivo.
A principios de este mes de enero la consejera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan Cifre, se reunieron con el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, y con vecinos de S'Alqueria Blanca para analizar el estado en que se encuentra el proyecto de la ronda.
En la reunión se aseguró que el Consejo ya dispone del documento de la Comisión Balear de Medio que debe marcar los parámetros que se deben analizar en el estudio ambiental que debe elaborar la institución insular a avanzar con el proyecto. La previsión es que se acabe de redactar a finales de abril y, después pasará a exposición pública el mes de mayo, con las 5 alternativas.
En este momento, el Consejo dará conocer la opción que se ha escogido para llevar a cabo la ronda y los criterios que la fundamentan. Este será el momento en que los vecinos podrán hacer alegaciones sobre el proyecto.
La variante de S'Alqueria Blanca es una reivindicación histórica del municipio, porque ha de suponer que todo el tráfico que actualmente atraviesa el núcleo, no tenga que pasar por dentro del pueblo. Como la institución está por terminar el proyecto y la aprobará la Comisión Insular de Medio Ambiente, todavía no hay una fecha clara de cuándo podrán comenzar las obras.
El que en principio sí que se ejecutará dentro del 2018, será la rotonda que se construirá en el cruce de la carretera principal con el desvío en dirección al puig de Consolación. Se trata de uno de los puntos más peligrosos del municipio de Santanyí, que con
esta rotonda quedará resuelto.








