El colectivo médico y su férrea realidad

Es preferible escribir sabidurías ajenas, que tonterías propias."Quien desee hoy ser médico y afrontar la responsabilidad de la atención de los pacientes deberá también trabajar para reconstruir la confianza de la sociedad en esta noble profesión”. Bingo,  dr. Pedro Cahn . Vocación, pasión y  convicción deben compensarse con salarios dignos, con ambientes de trabajos adecuados, con respeto a la dignidad del profesional y de la persona por parte de las organizaciones   (sean públicas o privados),  con seguridad de que el quehacer profesional  tenga las garantías que nos merecemos y con reconocimiento de nuestros   conocimientos y habilidades. Dicho de otra manera ciencia, conciencia y humanización en la relación medico paciente. Esas son las claves del profesionalismo medico actual, que rige la actividad del colectivo medico. Como dice el  dr. Borrone “sólo una férrea vocación sostiene a gran parte de los médicos para poder desarrollar dignamente su actividad inmersos en un sistema que no los tiene en cuenta y que ha convertido al ejercicio profesional en un trabajo en muchos casos  altamente estresante para la salud y generador de grandes niveles de burnout”.

Hay una absoluta desvalorización  del trabajo profesional del medico.  Hoy es evidente que la medicina  defensiva y la medicina evasiva son mecanismos de defensa indeseables pero innegables como subproductos del escenario actual de la medicina. Lamentablemente es la triste realidad, pero  muchos médicos  veteranos ( y crece entre los jovenes ) hastiados y agotados emocionalmente  se resignan y "que pase el  siguiente".

El colectivo medico de nuestra comunidad es un colectivo agraviado con respecto a los médicos de todas las Comunidades. Ningún Govern hasta ahora ha sido capaz de poner en marcha la carrera profesional. El agravio y el maltrato son impresentables. A 1.300 de  los médicos que cobran carrera les han hecho un recorte desde el 2010 del 52%, el hachazo más denigrante que sufren los médicos españoles. La suma con la que los médicos han financiado a los distintos Govern, en el concepto de carrera desde  hace cinco años supera los 27 millones de euros. No somos como otros colectivos y no se nos puede penalizar comparándonos con ellos. En la actualidad, aproximadamente unos 800 médicos no tienen ni cobran  carrera profesional. A pesar de que tienen derecho a ello. Luego se extrañan que haya grandes problemas para que distintos especialistas vengan a trabajar a nuestras islas.  Difícilmente hay un hecho más vergonzante que el agravio que estoy denunciando. Bien, el tiempo se acaba y nosotros lo sabemos. El Govern también es consciente de sus deberes, todavía no realizados. Nunca como ahora hay que recordar que ni estamos en derrota ni mucho menos en doma. Feliz Navidad y un 2015 mas justo y  ilusionante, para todos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias